39 años después de que la ciudad japonesa de Hiroshima quedase reducida a escombros por el ataque nuclear lanzado por Estados Unidos, nacía en la misma ciudad Uniqlo, la enseña que ha llevado a Tadashi Yanai a ser el hombre más rico de Japón. La marca -actualmente filial del grupo Fast Retailing- que se hizo famosa internacionalmente gracias a sus plumas ligeros abre su primera tienda en la capital española el próximo 17 de octubre.

La historia de Yanai es la del hijo único al que tras abandonar su primer empleo no le quedó más remedio que seguir el negocio de su padre. Una sastrería en el piso de arriba del hogar familiar. ¿Recuerdan las batas de Amancio Ortega? Pues la historia detrás de Uniqlo es la de trajes y corbatas hechos a medida.

Primera tienda Uniqlo abierta en Hiroshima (Japón) en 1984.

Inspirado por marcas como GAP, Tadashi Yanai quiso hacer de su marca un emblema internacional. Aterrizó en Barcelona en 2017 y lo hizo demostrando a sus rivales que venía pisando fuerte. A escasos metros de una tienda Mango, enfrente de una tienda H&M y compartiendo acera con un Zara, en pleno Passeig de Gràcia.

En Madrid, Uniqlo ha elegido un entorno parecido, lejos de la Gran Vía, la enseña japonesa ha optado por ubicar su tienda en la calle Goya, cerca de la Plaza de Colón. En ambas ciudades españolas, ha optado por alejarse de las principales vías comerciales, huyó del Portal del Ángel en Barcelona y se ubicará en la milla de oro madrileña en lugar de hacerlo en el centro de la capital.

La tienda Uniqlo que abrirá en Madrid se ubicará en el antiguo centro comercial el Jardín de Serrano. Tendrá 1.590 metros cuadrados que se dividirán en dos plantas. Según informó la compañía, la nueva tienda contará con la colección completa de "esenciales" para mujer, hombre, niño y bebé, así como la colección de camisetas gráficas UT: Uniqlo T-Shirts.

Si por algo se caracteriza el porfolio de Uniqlo, además de por sus plumas ligeros, es por sus prendas básicas, sus estampados sencillos y sus colaboraciones con artistas internacionales. Estas últimas alianzas también estarán a la venta en Madrid.

Siguiente apertura en Madrid

La de Madrid será la tercera tienda en España tras las dos abiertas en la capital catalana: una tienda en el centro comercial Glòries y la ya comentada, en Passeig de Gràcia. La tercera tienda en Barcelona y la cuarta en España abrirá pocos días después, el 30 de octubre.

La nueva tienda, situada en la Avinguda Diagonal, ocupará el bajo comercial de “El Dau”, uno de los edificios más emblemáticos de los años 80 en la ciudad situado en una de sus principales arterias comerciales.

Las tiendas españolas de Uniqlo forman parte de la filial europea de la marca. En las últimas cuentas disponibles, correspondientes a 2017, Uniqlo obtuvo un beneficio de 12 millones de euros en Europa. La marca cuenta con varias tiendas distribuidas principalmente entre Francia y Alemania.

Su papel en el sector

El presidente de la Asociación Española de Retail considera que “Uniqlo lo está haciendo bastante bien, independientemente de los resultados que obtenga”. En este sentido, considera que pese a tratarse España de “territorio Inditex” es un retailer que se abrirá un “hueco” y quitará algo de cuota de mercado a otros operadores del sector.

A nivel internacional, gigantes como Nike han visto como la irrupción de la marca japonesa se llevaba a uno de sus embajadores más reconocidos. 300 millones de dólares le costó a Uniqlo convencer a Roger Federer para que abandonara a los norteamericanos después de veinte años de relación. El tenista firmó un acuerdo por 10 años para diseñar junto a los japoneses ropa deportiva.

Uniqlo ha sido uno de los primeros en eliminar las bolsas de plástico de sus tiendas. Entre sus objetivos está el de eliminar el uso innecesario de plásticos de un solo uso. La conciencia medioambiental de la marca es uno de los aspectos que jugará a su favor en la apertura a otros mercados.

Noticias relacionadas