Injustos y discriminatorios. Con esas palabras califica el director general de Zamora Company, Emilio Restoy, los aranceles anunciados por Estados Unidos sobre diversos productos europeos. No es para menos. Entre ellos están, claro, los productos españoles: el vino es uno de los más afectados.

Por eso, Zamora Company, fabricante de Ramón Bilbao o Mar de Frades, no ha tardado en reaccionar ante lo que considera un "obstáculo adicional" para las bodegas españolas. "No afecta a todos los países productores europeos que venden en Estados Unidos, lo que genera una evidente distorsión artificial y una desventaja competitiva", aseguraba Restoy este viernes.

Esta compañía, por ejemplo, lleva comercialización varias décadas sus vinos en Estados Unidos, y en agosto del año pasado creo su propia filial, Zamora Company USA, para comercializar de forma directa sus propios productos en el país.

No obstante, el del vino no es el único sector español que verá sufrir sus exportaciones por esta nueva política arancelaria anunciada por Donald Trump. El queso, el aceite de oliva o los productos de origen porcino están también en el ojo del huracán. España, de hecho, es el principal exportador de aceite a Estados Unidos.

En apenas dos semanas, a partir del 18 de octubre, el país que dirige Trump comenzará a imponer aranceles a productos europeos por un valor de 7.500 millones de dólares, algo que que sufrirá especialmente España, Reino Unido, Alemania y Francia. Según los cálculos de la organización agraria COAG, la nueva política impactará sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros.

Durante el último año, el valor de las exportaciones españolas a Estados Unidos se situó en torno a los 400 millones de euros en aceite, 300 millones en vino, 180 millones en aceitunas y 87 millones en productos lácteos, fundamentalmente quesos.

Para Trump es una "bonita victoria"

Mientras tanto, Trump está de celebración. Para el presidente de Estados Unidos, la decisión de la OMC, que autoriza al país a imponer los señalados aranceles, es una "bonita victoria", en respuesta a las subvenciones supuestamente ilegales de las que se ha beneficiado durante años el fabricante aeronáutico Airbus.

"EEUU obtuvo una compensación de 7.500 millones de dólares de la Organización Mundial del Comercio frente a la Unión Europea, que durante muchos años ha tratado muy mal a EEUU en el comercio con aranceles, barreras comerciales y demás", señalaba este jueves el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

A pesar de que Estados Unidos cuenta con la autorización de gravar hasta en un 100% los productos afectados, el incremento de los aranceles aplicado a partir del próximo 18 de octubre será, de momento, del 10% en el caso de productos de aviación civil y del 25% para productos agrícolas y otras importaciones afectadas. No obstante, estas cifras pueden incrementarse o cambiar en cualquier momento.

Noticias relacionadas