El temor a una recesión global por las políticas proteccionistas no permite al Ibex 35 recuperar el pulso. La Bolsa de Madrid ha abierto plana este jueves tras sufrir la mayor caída en dos años en la jornada anterior. El selectivo español mantiene los 8.900 puntos impulsado por las subidas de Colonial, Ferrovial y Cellnex.

En el lado contrario, ArcelorMittal, IAG, Cie Automotive, Viscofan e Indra empiezan la jornada en rojo con caídas superiores al 1%. La acerera con fuerte presencia en Estados Unidos encabezaba las caídas a primera hora, aunque más tarde era reemplazada por Bankia como el peor valor del día.

El selectivo español se mantiene expectante tras el anuncio de aranceles de EEUU sobre productos europeos. Según el jefe de Comercio Exterior estadounidense, las imposiciones se iniciarán el próximo 18 de octubre. Para el mercado español, el queso, las aceitunas, el vino, así como los productos de origen porcino son los principales perjudicados.

Los primeros estragos de una más que posible guerra comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos ya se han notado en la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones cerró con caídas del 1,86%, el Nasdaq perdió un 1,56% y el S&P 500 un 1,79%.

En Asia las caídas también se han visto acentuadas, el Nikkei japonés ha perdido esta madrugada un 2%. El Shenzhen cerró en rojo (-1,08%) y el índice de Shanghai, algo menos, un 0,92%.

Las sanciones comerciales llegan después de que la Organización Mundial del Comercio haya fallado de forma favorable a la solicitud de los Estados Unidos de imponer una serie de aranceles en compensación a las ayudas europeas recibidas por Airbus. La decisión otorga al gobierno de Donald Trump el derecho de recaudar esta cantidad contra las importaciones de bienes europeos.

Noticias relacionadas