La vivienda usada en España ha registrado una subida del 0,2% en su coste durante el tercer trimestre del presente curso. Este incremento sitúa el importe del metro cuadrado en 1.735 euros según el índice de precios del portal inmobiliario Idealista. Si se observa la variación anual, se aprecia que el incremento es del 4,2%.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, "las cifras de precios, hipotecas y compraventas están de alguna manera desvirtuadas por la incertidumbre en la que lleva instalada el país durante los últimos meses".

"Propietarios y posibles compradores están a la espera antes de tomar sus decisiones. Las cifras macroeconómicas que vienen de Europa no ayudan a arrojar luz a un mercado en el que ya se empiezan a oír los primeros rumores de un posible cambio de ciclo", concluye Encinar.

Tabla por Comunidades Autónomas

En total, nueve Comunidades Autónomas han contemplado cómo el importe de sus residencias ascendía durante el periodo estival. Baleares ha sido la que ha registrado un mayor incremento, puesto que los propietarios insulares piden por sus casas un 1,6% más que hace tres meses.

Muy cerca se sitúan Murcia, con un aumento del 1,5%, y Aragón (1,3%). Por debajo del 1% de incremento se encuentran la Comunidad Valenciana (0,6%), Castilla-La Mancha (0,4%) y La Rioja, Extremadura y Castilla y León (0,2% las tres). Los mayores descensos son los de Navarra (1,3%) y los de Madrid y Cantabria (1,1%).

Tras estos registros, Baleares sigue al frente del ranking en cuanto a precio por metro cuadrado, con 3.064 euros. Madrid, con 2.794 euros por metro cuadrado, y País Vasco, con 2.555 euros por metro cuadrado, cierran el podio.

La cara opuesta de la moneda, el de las CCAA más económicas, la ocupan Castilla-La Mancha, donde el metro cuadrado vale 875 euros, Extremadura, con un precio de 904 euros por metro cuadrado, y Murcia, donde se sitúa en los 1.042 euros por metro cuadrado.

Clasificación por provincias

A nivel de provincias, son 25 las que han experimentado aumentos en los precios de sus inmuebles de segunda mano en los últimos tres meses. Esta tabla la lidera Huesca, con una subida del 4,1%, seguida por Valladolid (3,3%) y Ávila (3,2%) para cerrar el podio.

También han presentado subidas destacadas Toledo, con un aumento del 2,3%, y Teruel (1,8%). En el lado opuesto de la tabla, se encuentran Ourense, con una caída del 3,5%; Palencia, con un descenso del 3%; y Córdoba (-2,4%).

Baleares vuelva a aparecer como primera al hablar de provincias más caras, con un importe por metro cuadrado de 3.064 euros. Guipúzcoa ocupa el segundo lugar con 2.884 euros por metro cuadrado, 90 euros más de lo que piden los dueños de residencias en la capital española.

Las tres provincias más económicas de la geografía española son Cuenca, donde los propietarios piden 784 euros por metro cuadrado; Toledo, donde las viviendas tienen un importe de 786 euros por metro cuadrado; y Ciudad Real (804 euros por metro cuadrado).

Ranking por capitales

Atendiendo a la clasificación por capitales de provincia, Cuenca es la que más ha visto aumentar sus precios (5,4%). Los propietarios de Girona ocupan el segundo lugar, tras incrementar sus expectativas en un 3,9%, un 0,4% más que los propietarios de Logroño, que piden un 3,5% más por sus viviendas.

Entre los grandes mercados, Madrid ha registrado una caída del 1,1% en el último trimestre y Bilbao un descenso del 0,3%, mientras que en Barcelona los precios no se han movido. En los demás grandes mercados se han vivido ligeras subidas: Zaragoza (1,3%), Valencia (1%), Palma (1%), Málaga (0,6%) y Sevilla (0,5%).

La mayor caída se ha producido en Ourense (-3,1%). Le siguen los descensos de Soria (-2,5%), Pamplona (-2,2%), Pontevedra (-1,8%), Burgos (-1,6%), Palencia (-1,5%) y Segovia (-1,3%).

San Sebastián es la capital española más cara, con 4.385 euros por metro cuadrado. Con 180 euros menos, le sigue Barcelona. Madrid (3.770 euros por metro cuadrado), Palma (2.977 euros por metro cuadrado) y Bilbao (2.910 euros por metro cuadrado) cierran el top 5.

En la parte opuesta de la tabla encontramos a Ávila, la capital más económica según el índice de precios de Idealista, con un importe por metro cuadrado de 1.045 euros.

Noticias relacionadas