Sigue la polémica en torno a los precios medios del alquiler publicados en el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento. Según los cálculos efectuados a través de los depósitos de las fianzas, la radiografía media de un piso en España es el de una vivienda de 98,8 metros cuadrados cuya renta alcanza los 674 euros mensuales; 8,1 euros el metro cuadrado. 

Unas cifras que, según algunos portales inmobiliarios, no se ajustan a la realidad. Así que desde Idealista se han puesto manos a la obra para intentar alquilar un piso de las características medias del indicador de Fomento. Lo han hecho en dos ciudades: Madrid y Barcelona. 

En el caso de la capital, la estadística oficial habla de una renta de 819 euros mensuales para una vivienda de 79,1 metros cuadrados. ¿El resultado obtenido en la búsqueda? Tan sólo 23 pisos dentro de 10.660 anuncios; el 0,02% de los resultados. Ahí es nada. 

Imagen del portal Idealista.

Tal y como reflejan en su blog, la mayor parte de esas viviendas están en la zona sur de la capital: Vallecas, Carabanchel o Vicálvaro. Todas rondan los 80 metros cuadrados. 

También aparecen algunas otras con características similares en el centro de la ciudad, pero todas ellas con menos de 50 metros y, la mayor parte de ellas, sin ascensor. 

La misma situación ocurre en Barcelona. En la Ciudad Condal el precio medio del alquiler, según Fomento, es de 930 euros. Es decir, 12,5 euros por metro cuadrado para una superficie media de 90,6 metros. En el portal inmobiliario hay 33 pisos con esas características, de un total de 8.460 anuncios. 

Imagen del portal Idealista.

Se trata de viviendas que van desde un cuarto piso sin ascensor, a varios estudios que no tienen más de 45 metros. Otros, dice, requieren reformas. Casi todas esas viviendas están en los distritos de la Ciutat Vella y L'Eixample. 

La polémica está servida, aunque desde el entorno de Fomento reconocen que -por ahora- se trata de hacer una radiografía de la situación. Están a la espera de conocer cómo se hará finalmente el índice de precios del alquiler, en el que se reflejen -además- el 100% de las Comunidades (y no sólo diez como en la guía presentada hasta ahora). 

El Observatorio de Vivienda y Suelo dedicado exclusivamente al mercado del alquiler busca aportar algo de luz en un momento extremadamente complicado. Los precios de las rentas han subido en los últimos años, sobre todo en las grandes ciudades, fruto de la mejora de la recuperación económica y del aumento de la demanda. 

Noticias relacionadas