Eroski ha cerrado el primer semestre del año con unas ventas de 2.250 millones de euros, un 2,7% menos respecto a los 2.314 millones del año pasado. Una caída que no se ha dado de forma generalizada ya que estas crecieron en el País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, zonas que, según informa la empresa en un comunicado, cuentan con una red ampliamente transformada al modelo comercial “contigo”.

En total, el la cadena de supermercados ha ganado 85 millones de euros en entre febrero y julio. Respecto al beneficio operativo, aumentó un 10% hasta los 65 millones, impulsado por las mejoras en la cadena de valor.

Por otro lado, Eroski ha amortizado 68 millones de euros de deuda financiera, lo que supone una reducción de casi 1.800 millones de euros desde 2010.

Acuerdo de financiación

Tras haber cumplido con los compromisos anteriores, la cadena de supermercados ha alcanzado un nuevo acuerdo con sus acreedores que le dará cobertura financiera hasta 2024.

El nuevo acuerdo, que entró en vigor el pasado 31 de julio, dará cobertura financiera al grupo hasta 2024.

“Las cuentas reflejan la aplicación contable de las condiciones alcanzadas en el acuerdo de refinanciación con las entidades financieras, así como el efecto de la aplicación por primera vez de la norma NIIF16 de arrendamientos”, ha explicado el director Financiero de Eroski, José Ramón Anduaga.

La inversión ha ascendido a 42,4 millones de euros y ha estado destinada en gran medida a la remodelación de 116 supermercados y a la apertura de 38 nuevas tiendas. Concretamente, 1 supermercado propio, 1 Cash and Carry, 32 establecimientos franquiciados, además de 2 tiendas de calzado deportivo “Dooers” y 2 oficinas de viajes.

Noticias relacionadas