Las cotizadas del Ibex 35 progresan en sostenibilidad, aunque todavía a un ritmo lento. Las aventajadas del grupo son Iberdrola, Telefónica y Acciona, que superan el 80% de cumplimiento de los requisitos más estrictos en la materia.

La eléctrica es líder con un 85% de cumplimiento en los 61 indicadores que evalúa la consultora especializada EcoAct, según un estudio presentado por la firma este miércoles en Madrid. Las dos siguientes del podio, Teléfonica y Acciona, empatan con un 84%. En los tres casos, su puntuación está holgadamente por encima de la media del 56% que marca la media de las componentes del índice Ibex, en el que el valor más rezagado -cuya identidad se ha evitado desvelar- se queda en un 26%.

El 56% de media que consigue el Ibex 35 sitúa al índice como segundo de Europa con una puntuación más alta, solo por detrás del CAC 40 de París, cuyos componentes logran un cumplimiento del 61%. En este caso, los responsables del estudio han señalado que la regulación del país vecino, especialmente en sectores como la banca, es mucho más dura en la materia que la española.

Las tres compañías señaladas se hacen hueco también entre las diez cotizadas más cumplidoras a escala global, un ranking en el que ocupan las posiciones quinta a séptima. Por delante de ellas, solo UnileverDanoneMicrosoft y el banco francés BNP Paribas. El 'top 10' lo completan Marks & Spencer y Schneider Electric.

La décima posición en el ranking de las grandes cotizadas españolas es para el holding de aerolíneas IAG, que consigue un 65% de cumplimiento en requisitos de medición y reporte de medidas de sostenibilidad, estrategia y gobernanza, objetivos de emisiones y reducción de las mismas, así como colaboración con otros agentes e innovación. Es la compañía del Ibex 35 que más posiciones ha mejorado en la tabla elaborada por EcoAct con respecto a su puntuación el año pasado.

ACCIONA Y CAIXABANK BORRAN SU HUELLA DE CARBONO

Mientras que un 86% de los miembros del Ibex 35 ya emplea energías renovables, solo Acciona y CaixaBank son completamente neutrales en cuanto a huella de carbono. Sin embargo, un 49% de las empresas del índice rey de la bolsa española ya ha comenzado a fijar prácticas para compensar su huella, un porcentaje que supone cinco veces más que hace dos años, cuando apenas un 10% de sus componentes se había sumado a esta práctica medioambiental. No obstante, en conjunto, apenas compensan un 2% de sus emisiones.

Por sectores, el energético es el más representado en la tabla de líderes del índice español. La media del grupo alcanza un 70% de cumplimiento.

Noticias relacionadas