Bimbo Donuts Iberia ha anunciado este miércoles que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 290 empleados, lo que supone aproximadamente el 20% de su actuales 1.200 empleados. La compañía ha indicado que su objetivo es "reorganizar su red comercial en España y adaptarla a la demanda actual del mercado".

Un plan que se pone en marcha después de acumular importantes pérdidas, unos 22 millones de euros solo en 2017, el último año en el que han presentado cuentas al Registro Mercantil. El ERE se presentará por causas económicas, organizativas y de producción.

El objetivo, según ha indicado Bimbo, es una reestructuración de las rutas de reparto, por lo que los despidos se centrarán fundamentalmente en los repartidores que todos los días llevan los donuts a los comercios y distribuidores. 

'Efecto Mercadona'

Bimbo Donuts Iberia (anteriormente denominada Bakery Donuts Iberia,) ha sostenido que contempla medidas sociales para minimizar el impacto de esta medida y que tiene la "firme voluntad de contar con los representantes de los trabajadores en la toma de decisiones y de encontrar juntos la mejor solución para todos".

La compañía afirma que el mercado de pan y pastelería de marca de fabricante ha sufrido una "progresiva disminución" en los últimos años como consecuencia del aumento de ventas de los productos de marca blanca, lo que se ha traducido en un menor volumen de kilos puestos en el mercado como consecuencia de la caída de sus ventas.

Un varapalo a cadenas de supermercados como Mercadona que han hecho de la marca blanca su bandera y han logrado producir productos como donuts a un tercio de valor, con calidades muy similares. 

Adecuarse a la realidad

Por esto, la firma defiende que debe adecuar la estructura comercial a esta realidad: "Ello, unido a la necesidad de dotarse de un modelo de negocio económicamente viable de cara al futuro, ha hecho necesario tomar esta decisión".

Bimbo ha añadido que está haciendo frente a esta realidad apostando por la investigación y el lanzamiento de nuevos productos que aporten un valor añadido al consumidor.

Noticias relacionadas