Pese a los cambios en la dirección, Dia quiere seguir apostando por las franquicias. Pero quiere hacerlo de una forma distinta. Para ello, la compañía se ha visto obligada a reducir su red de franquiciados y a asumir algunas de las tiendas como propias. En el primer semestre del año, la cadena de supermercados ha transferido 222 franquicias (el 10% de la red), 154 de las cuales, están en España.

Se trata de un cambio que Dia ha explicado como parte de “la nueva política de la Sociedad de buscar franquiciados altamente cualificados”. Una nueva política que seguirá en los próximos meses y que “se verá reflejada en importantes cifras de transferencias de tiendas franquiciadas a tiendas propias en el segundo semestre de 2019”.

Así, la transferencia de tiendas de franquiciados a propias no es algo puntual, sino que se trata de parte de la estrategia del máximo accionista, Mikhail Fridman, para mejorar la imagen de Dia y reflotar la situación económica de la compañía. A finales del primer semestre, la cadena contaba con 1.863 franquicias y 2.506 supermercados propios en España.

El resto de países donde opera Dia, Portugal, Brasil y Argentina, también forman parte del plan. En Portugal, 11 franquicias han pasado a ser tiendas propias; en Brasil han sido 52 y en Argentina, cinco. En total, la cadena de supermercados cuenta con una red de 3.190 franquiciados y de 3.619 supermercados en propiedad.

Cierres y despidos

Pero las franquicias no serán las únicas tiendas que Dia transforme. Durante los seis primeros meses del año, la cadena de supermercados ha cerrado 323 tiendas y ha abierto 8 nuevas. Unos cierres que junto los almacenes clausurados durante el primer semestre se han visto reflejados en la cuenta de resultados. La compañía ha tenido que desembolsar 19,6 millones de euros por el cierre de supermercados y naves logísticas.

A finales de junio, Dia llevó a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se saldó con 1.600 despidos. Estas salidas también se han visto reflejadas en las cuentas presentadas este lunes. La cadena de supermercados ha provisionado 43,6 millones de euros “por los costes totales estimados en relación con el proceso de despido colectivo aprobado en España y los despidos en otros países”.

Sin embargo, estos no serán los únicos despidos que acometa Dia en los próximos meses. La compañía ha anunciado el inicio de un proceso colectivo que podría afectar a un máximo de 210 empleados de las tiendas Max Descuento. Se trata de los empleados de 30 tiendas que la compañía puso a la venta y para las que no ha encontrado comprador.

“Lograr el éxito”

Los cambios en la cúpula de Dia han empezado a surtir efecto. El CEO de la compañía, Karl-Heinz Holland, ha señalado que "la nueva dirección es plenamente consciente de la exigente situación”. Por ello, ha asegurado que continuarán tomando “las medidas necesarias para situar a la compañía en una posición de fuerza y lograr el éxito a largo plazo”.

Otra de las medidas llevadas a cabo por la dirección ha sido la racionalización del surtido comercial. En la presentación de resultados, la cadena de supermercados ha reconocido que “los niveles de falta de stock” en las tiendas y almacenes -además de ser una de las críticas habituales de los clientes- ha repercutido de forma negativa en las cifras presentadas. Las ventas de Dia han caído un 7% en el primer semestre del año. Pero la compañía no se ha quedado de brazos cruzados y tras “recuperar y eliminar las faltas de stock, y abastecer completamente las tiendas y almacenes” las ventas comparables de julio y agosto muestran síntomas de mejora.

En definitiva, una serie de cambios que se irán completando a lo largo de los próximos meses y que pretenden mejorar la situación de Dia. La cadena de supermercados, que abandonó el Ibex el pasado diciembre, sufrió un descenso del 3% en sus títulos este lunes. Los títulos de Dia cerraron en los 48 céntimos.

Noticias relacionadas