La demanda es cada vez mayor, y en el sector de la restauración se notan los efectos. Los restaurantes vegetarianos ascienden este año a 1.800 locales; una cifra que en 2017 llegaba a los 800. 

Datos que la consultora Lantern presenta en su informe The Green Revolution, en el que habla del mundo veggie haciendo referencia a tres dietas: la flexitariana, la vegetariana y la vegana. En dos años, la fotografía ha dado un cambio importante.

En el 2017, un 6,3% de los españoles mayores de 18 años se declaraba flexitariano, un 1,3% vegetariano y un 0,2% vegano, sumando un total de 7,8% de población veggie, siguiendo siempre los datos de esta consultora. Según su nuevo estudio, realizado en enero de 2019, todas las dietas veggies crecen en los últimos dos años, sumando un crecimiento total del 27% entre el los dos años señalados.

De Vips a Foster's

Si echamos la vista atrás, es evidente que el panorama no se parece en nada al que había hace tan solo ocho años. Tanto es así que en 2011 se registraron 353 restaurantes vegetarianos en España; en 2016 eran 703.

Una nueva fotografía en la que las cadenas de restauración organizada también tienen mucho que decir, puesto que en los últimos años han incorporado a sus cartas productos que casan con esta tendencia. En este sentido, Lantern destaca, por ejemplo, a Grupo Vips, que ha incorporado productos como el guacamole, el hummus o el falafel, más allá de la hamburguesa vegetal que sí se puede encontrar en otras cadenas. En esto, hay que mencionar a Foster's Hollywood, KFC, Goiko Grill o The Good Burger (TGB).

Aumento de ventas

Para el sector de la restauración organizada, es clave adaptarse pronto a las demandas crecientes, más aún en un momento en el que precisa mantener los datos positivos que ha conseguido mantener durante los últimos años.

En este sentido, según datos recabados por KPMG, NPD y Marcas de Restauración, en 2018 este sector cerró con alza de ventas del 13,1%. En conjunto, el mercado total de restauración en España creció un 2,1% en ventas.

No obstante, los expertos del sector creen que aún hay margen de mejora. Así, la facturación del sector se sitúa ya en unos niveles equivalentes a los de 2012, aunque lejos aún de los niveles de consumo realizados fuera del hogar previos a la crisis. Por eso, captar cuanto antes cuáles son las tendencias será clave para poder seguir creciendo.

Noticias relacionadas