El tiempo se agota. Este martes pone punto y final a la historia de Natra como cotizada en la bolsa española. Se acaban más de 40 años de negociación en el parqué a la espera de que los Bonomi se hagan con el control absoluto de la compañía el próximo 22 de agosto. Si no se les quiere vender directamente, hoy es el último día para hacerlo en el mercado.

Investindustrial, el brazo inversor de los Bonomi, solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace 11 días la suspensión de negociación de Natra a partir de este martes 13 de agosto. Y, como es habitual en la recta final de las opas de exclusión como esta, el supervisor ha concedido la maniobra. Así lo notificaba ayer lunes cerca de una hora después del cierre de la que fue su penúltima sesión como cotizada.

A lo largo de esa penúltima jornada de cotización en las bolsas de Madrid y Valencia, plazas en las que sus acciones están admitidas a negociación, cambiaron de manos 7.202 títulos de Natra. Así consta en los registros de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que muestran además que este volumen se repartió entre un total de nueve operaciones. La más voluminosa de las mismas movilizó 3.700 títulos de la chocolatera valenciana, mientras que la más raquítica se quedó en ocho acciones.

Los analistas señalan que es de esperar que este martes los volúmenes también sean bastante raquíticos y que, como en los últimos días, estén dominados por transacciones algorítmicas que buscan aprovechar diferencias de apenas milésimas de euro en la cotización. Por lo que se refiere a las operaciones celebradas este martes, los precios oscilaron entre los 0,996 y los 0,999 euros por acción. En cualquier caso, por debajo del euro por título que los Bonomi han puesto sobre la mesa. En su última sesión bursátilse han negociado 42.681 acciones de Natra en 22 operaciones entre los 0,997 y los 0,999 euros, precio al que se ha despedido del parqué. De todos los cruces, 15 han sido procedentes de máquinas algorítmicas, un 68% del total.

La negociación de Natra se limita en los últimos días a un puñado de operaciones logarítmicas a precios inferiores al euro que ofrecen los Bonomi

Aquellos accionistas más críticos con los italianos que no quieran ser responsables de haberles vendido directamente su participación han de saber dos cosas. La primera de ellas, que mediante la anunciada ejecución de compras forzosas el próximo día 22 de este mes terminarán igualmente con sus acciones en cartera. En segundo lugar, que las operaciones que se celebren este último día de negociación estarán sujetas, como es habitual, a las comisiones habituales de corretaje de cada bróker y los correspondientes cánones de bolsa. Sin embargo, en la transmisión forzosa el jueves de la próxima semana serán los Bonomi los que asuman estos costes, por lo que el euro por acción se ingresará íntegro en la cuenta de valores de los todavía accionistas. Tal y como marca la ley vigente en la materia.

HACIA LA AUDIENCIA NACIONAL

Además, algunos abogados consultados consideran que, si se pretende acudir al proceso de reclamación que está preparando un pequeño grupo de accionistas minoritarios, siempre será más fácil justificar ante el juez la voluntad de no vender si no se procedió a este movimiento hasta las compras forzosas de Investindustrial.

En este sentido, el plazo para adhesiones al grupo que prepara el recurso ante la Audiencia Nacional se ha ampliado a través de su plataforma hasta el 25 de agosto, tres días después de que Natra ya forme parte de la historia de la bolsa española, si bien por plazos de ejecución de las operaciones su exclusión definitiva quizá se retrase hasta el lunes 26 de este mes o incluso algún día más. Eso sí, en ningún caso se procederá a un regreso a negociación.

De momento, han fichado a los especialistas de RHO Finanzas, que en un nuevo informe de valoración han concluido que el precio más ajustado para las acciones de Natra en virtud de los objetivos de negocio de su plan estratégico, sus resultados trimestrales y su situación financiera debería haber alcanzado los 1,70 euros por título. Es más, concluyen que, incluso empleando los restrictivos métodos de Arcano, firma que fue contratada por Investindustrial para justificar su precio, el mínimo equitativo que debería haber exigido la CNMV asciende a 1,61 euros por título.

El informe de valoración de RHO Finanzas que los minoritarios quieren presentar a la Audiencia Nacional estima un precio equitativo mínimo de 1,61 euros por título

De momento, los accionistas que se han sumado a esta iniciativa judicial suman actualmente unos seis millones de acciones, según sus propios cálculos. Un 3,8% del capital social de Natra, tal y como señalan en la plataforma en la que han venido coordinando cada uno de sus movimientos frente a la opa y en la que ahora buscan seguir sumando apoyos, también de inversores que hubieran vendido con anterioridad desde la presentación de la opa, pues cualquier sentencia de la Audiencia Nacional les sería de aplicación a todos ellos, como ha ocurrido recientemente con el caso de Cementos Portland, que sin embargo la CNMV ha recurrido para defender haber actuado con la mayor de las diligencias que marca la ley.

Con la sesión de este martes se pone fin a más de cuatro décadas de historia bursátil para Natra. Sus acciones se estrenaron en la Bolsa de Valencia en 1978 y, después, en 1991 se incorporaron al Mercado Continuo. Mientras tanto, sus obligaciones convertibles se cotizan en AIAF, el mercado de deuda corporativa de BME, donde hoy también quedarán suspendidas a la espera que los Bonomi se hagan con todos los títulos de la chocolatera que aún escapan de un control que ya les otorga el 90,26% de los derechos de voto de su capital social.

Noticias relacionadas