El final de Natra como cotizada está escrito desde que el pasado 18 de julio se conoció el resultado de la opa de Investindustrial. Sin embargo, los pequeños accionistas más díscolos no cejan en su empeño de reivindicar un precio más generoso para sus títulos, que según un nuevo informe valen al menos un 61% más de lo que ha ofrecido el brazo inversor de los Bonomi.

Después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya afeado defectos de cálculo en el informe que pedía un incremento de más del 200% en el precio de la opa, los minoritarios han rehecho sus cálculos. Sin embargo, esta vez han querido contar con la firma independiente RHO Finanzas, a la que se ha encargado el nuevo estudio.

A falta de su redacción final, RHO estima que el precio equitativo mínimo para las acciones de Natra es de 1,61 euros por cada una de ellas. Un 78,9% más que los 0,90 euros que los Bonomi estaban dispuestos a desembolsar en un principio y que tuvieron que elevar en 10 céntimos para contar con las bendiciones de la CNMV para su plan de retirar a la chocolatera valenciana de bolsa.

Los asesores de RHO Finanzas consideran que el precio aún podría subir una vez que concluyan su informe pericial sobre la situación de Natra

Este precio de 1,61 euros es, además, el mínimo de los que baraja la firma independiente. A esta cota llega siguiendo los restrictivos métodos de cálculo empleados por Arcano, la casa contratada por Investindustrial para acompañar su oferta de una opinión favorable. Sus expertos concluyeron que las acciones de Natra valían entre 0,94 y 0,99 euros en el mejor de los casos. Así quedó reflejado en un informe que se trasladó a la CNMV fechado antes de que la opa se anunciase públicamente por primera vez.

No obstante, los especialistas de RHO Finanzas concluyen que el precio más ajustado en virtud de los objetivos de negocio de su plan estratégico, sus resultados trimestrales y la situación financiera de la todavía -y hasta el 22 de agosto- cotizada alcanza los 1,70 euros por título. Un 70% más que lo desembolsado por los Bonomi. Y no solo eso, sino que en atención a ciertas cifras de la compañía estos expertos apuntan a una valoración incluso más elevada una vez concluyan su informe pericial.

Una vez que la operación de los Bonomi se ha consumado y solo quedan pendientes de ejecución las compras forzosas, este informe carecerá de utilidad para reclamaciones directas ante la CNMV, que hace un mes ya rechazó un recurso de reposición presentado por un grupo de minoritarios. El objetivo es contar con este documento para el recurso contencioso-administrativo que están preparando para su presentación ante la Audiencia Nacional.

RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Sin embargo, son pocos los accionistas que, de momento, parecen dispuestos a dar este paso. Apenas suman actualmente unos seis millones de acciones, según sus propios cálculos. Un 3,8% del capital social de Natra, que este viernes sufrió una nueva dilución por el cierre del canje de las obligaciones convertibles que lo solicitaron y aquellas que fueron adquiridas por los Bonomi en el marco de la opa. No obstante, los minoritarios tienen la puerta abierta a nuevas adhesiones a su recurso contencioso-administrativoHasta el próximo día 23 de agosto a través de la plataforma en la que han venido coordinando cada uno de sus movimientos frente a la opa y sus condiciones.

Aunque pocos por ahora, pues llegaron a sumar una cartera de más de 11,3 millones en su lucha contra la exclusión bursátil, llegan a este punto animados por una reciente sentencia en la que la Audiencia Nacional ha exigido una mejora del 71% en el precio de la opa de exclusión que FCC hizo sobre Cementos Portland en febrero de 2017. Una decisión que, no obstante, ya ha sido recurrida por la CNMV, organismo que entonces aprobó la operación a 6 euros por acción frente a los 10,29 euros que ha señalado el tribunal.

El calendario de los Bonomi contempla que el próximo martes sea el último de negociación para las acciones de Natra, que quedará excluida de bolsa el día 22

Para preparar la demanda, los cabecillas de este grupo de inversores han solicitado el pago en un céntimo de euro por cada una de las acciones cuyo valor se quiera reclamar. El objetivo es que, de esta manera, los gastos iniciales se puedan repartir de forma equitativa al resarcimiento que esperan conseguir. Asimismo, en los próximos días, con algo de tardanza respecto al calendario que se habían fijado inicialmente, esperan poder designar al despacho de abogados que se encargará de llevar el proceso en su nombre.

Mientras tanto, el calendario conducente a la exclusión bursátil de Natra sigue su curso. Una vez ejecutada la conversión en acciones de las obligaciones pendientes de canje de la compañía, condición de los Bonomi para cumplir con el calendario establecido, se espera que el próximo 13 de agosto sea el último de negociación de la valenciana. Así, este será el último día para que aquellos accionistas que quieran puedan deshacerse de sus títulos sin vender a los Bonomi. Si la CNMV autoriza el movimiento, como es habitual en operaciones de este tipo, a partir de entonces la chocolatera quedará suspendida para que la saga italiana proceda a la compra forzosa de las acciones que aún escapen de su control y se ejecute su exclusión definitiva de las bolsas de Madrid y Valencia el próximo 22 de agosto.

Noticias relacionadas