La guerra comercial ha dado un vuelco al trasladarse hacia el mercado de divisas. Un sobresalto que, sin embargo, no se ha traducido más que en “una corrección pasajera y no en un cambio de tendencia”. Así lo explica Juan Moreno, analista financiero y de mercados de Bankinter.

En este contexto, el experto advierte de que durante la próxima semana “habrá que estar especialmente atentos a cualquier novedad sobre la guerra comercial”. El foco lo sitúa en el cambio del yuan frente al dólar, que si fluctúa fuerte con respecto a la cota de las siete monedas chinas por un ‘billete verde’ estadounidense será señal de alerta.

Aunque los resultados empresariales siguen dando soporte al mercado, especialmente en EEUU donde un 75% del S&P 500 ha logrado batir previsiones, Moreno advierte de que la macroeconomía volverá a dar malas noticias en Europa con los indicadores de sentimiento y los datos de producción industrial que verán la luz. La amortiguación a este golpe seguirá llegando, vaticina el analista, de la política acomodaticia en la que se reafirman los bancos centrales.

Por todo ello, el analista de Bankinter recomienda seguir una estrategia de inversión bien ponderada y sin asumir excesivos riesgos que debe incluir bolsa americana, tecnológicas y los denominados ‘bond proxys’, una etiqueta que engloba a “utilities, compañías del sector eléctrico, inmobiliario y de infraestructuras”.