La persiana de la tienda Primark de plaza Catalunya, en Barcelona, no se levantará hasta 2020. Así lo han confirmado fuentes de la empresa a este periódico, que han insistido en que los planes de la compañía irlandesa siempre han sido esos.

En marzo de 2018 Primark firmó un contrato de alquiler con la socimi Zambal Spain. A través de ese contrato, la cadena de moda low-cost se hacía con el edificio ubicado en plaza Cataluña, número 23. Un inmueble de 7.253 metros cuadrados -6.924 útiles y 6 plantas- que anteriormente ocupaba El Corte Inglés.

En julio de este año, Zambal ha entregado las llaves a Primark, según anunció la socimi, “después de haber realizado las obras de acondicionamiento previstas” y “dándose por cumplidas todas las condiciones suspensivas”. Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer. “Primark está muy ilusionado con su apertura en 2020 en plaza Catalunya”, ha afirmado la compañía.

Con la que abrirá en 2020, Primark sumará tres tiendas en la ciudad de Barcelona, la primera en pleno centro y fuera de un centro comercial. Las otras dos se encuentran en el centro comercial L’Illa Diagonal y Diagonal Mar, situados en los extremos de la conocida avenida.

Se trata del mismo movimiento que realizó la cadena con su llegada a la Gran Vía madrileña en 2015. Hasta entonces, la ropa de la marca irlandesa solo podía encontrarse en centros comerciales a las afueras de la ciudad.

¿Cafetería y salón de belleza?

Primark inauguró su tienda más grande del mundo en Birmingham (Reino Unido) el pasado mes de julio. En ella, además de moda, accesorios, cosméticos y menaje del hogar, la cadena irlandesa incluyó un salón de belleza y una cafetería. Una tendencia, la de incluir experiencias en los espacios de compra, a la que se ha sumado todo el sector del retail.

De momento, la compañía no quiere desvelar si la tienda en el centro de la capital catalana incluirá estos espacios. “El diseño y disposición de la tienda estarán basados en el estilo más moderno de Primark, permitiendo a nuestros clientes disfrutar de una experiencia de compra mejorada. Compartiremos más detalles a su debido tiempo”, contestaron fuentes de la compañía a este periódico.

De hecho, si así lo decidieran no sería la primera tienda en España en incorporar estos equipamientos. En Sevilla, la cadena irlandesa abrirá un nuevo establecimiento en septiembre. Será la tienda del centro comercial Lagoh, en la capital andaluza, la primera en nuestro país en contar con cafetería y salón de belleza.

10 millones para nuevas aperturas

Primark tiene 47 tiendas abiertas en territorio español, pero su intención es seguir creciendo en nuestro país. En la presentación de resultados de 2018, la cadena irlandesa provisionó 10 millones de euros para la apertura de nuevas tiendas.

Durante el pasado ejercicio, vendió un 5% más en España. Facturó hasta agosto de 2018 1.428 millones de euros, un 2,95% menos que el año anterior. Los beneficios de la compañía alcanzaron los 96 millones de euros, un 57% más que en el ejercicio anterior.

Noticias relacionadas