Abertis comienza a dar importantes alegrías a Hochtief. La compañía, en la que ACS controla un 50,4%, aumentó su beneficio neto un 25% respecto a los primeros seis meses del ejercicio anterior hasta los 296 millones. Este resultado se ha visto impulsado por una contribución de 52 millones de euros de la participación del 20% en Abertis.

Las ventas en el período de enero a junio de 2019 crecieron un 4% respecto al mismo periodo del año anterior. "Hemos aumentado las ventas en más de 800 millones de euros en los primeros seis meses de 2019. La mayor parte de nuestras actividades provenientes de construcción, servicios y concesiones, incluido Abertis, está impulsando un mejor perfil de riesgo y mejorando la visibilidad de nuestras ganancias y efectivo" dijo el CEO de la compañía, Marcelino Fernández Verdes.

Debido al aumento de la minería y la construcción de túneles, que tienen costes laborales más altos, los gastos netos de capital de operación aumentaron en 71 millones hasta los 234 millones de euros.

Como consecuencia de la generación de liquidez de los negocios de la empresa, la compañía finalizó junio de 2019 con una posición de caja neta de 1.300 millones de euros. Las tres divisiones de la compañía aumentaron su posición de caja neta en comparación con junio de 2018. 

La compañía consiguió durante el primer semestre del año nuevos contratos valorados en 14.600 millones de euros, un aumento de 1.700 millones de euros, más de un 10%, respecto al mismo periodo del ejercicio 2018.

Sólida cartera de pedidos

De este modo, la cartera de pedidos alcanzó a finales de junio los 49.900 millones de euros. Esta partida muestra un incremento de 3.800 millones de euros en el año, un 9% más que hace 12 meses.

Hochtief tiene identificada una cartera potencial de licitaciones que se aproxima a los 600.000 millones. Estos proyectos se sitúan entre América del Norte, Asia-Pacífico y Europa. 

Las previsiones de la compañía señalan que durante 2019 alcanzará un beneficio neto de entre 640 a 680 millones de euros frente a los 523 millones de euros cosechados en 2018. Esto representaría un aumento del 22% al 30%.

"A medida que avanzamos en la segunda mitad del año, que tiende a ser más fuerte debido a la estacionalidad del sector, estamos en camino de lograr nuestros objetivos para el año fiscal 2019, respaldada por una cartera de pedidos sólida y la perspectiva positiva para nuestras tres divisiones", concluyó Fernández Verdes.

Noticias relacionadas