Los dueños del súper por internet Tudespensa.com han decidido cesar su actividad y disolver la sociedad después de siete años operativos, una opción que justifican por el bajo crecimiento del mercado de alimentación online en España.

Así lo ha explicado este lunes a Efe un portavoz de la empresa, fundada por Juan Domingo Ortega, miembro de una de las familias más ricas de Castilla-La Mancha y que falleció en 2014.

La compañía fue uno de los primeros operadores puros online en lanzarse al sector del supermercado por internet -junto con su competidora Ulabox-, y nació con una inversión de 20 millones de euros.

"El porcentaje que representan las ventas por Internet en alimentación es muy pequeño todavía, y está creciendo a un ritmo mucho más lento que en otros países", han apuntado desde la sociedad.

Estas mismas fuentes han subrayado que la decisión no está relacionada con la competencia de gigantes como Amazon o con la reforzada apuesta por el comercio electrónico de grandes empresas de la distribución como Mercadona o Carrefour, sino con la dificultad para ser rentables en un mercado que sigue lejos de los porcentajes que representa en otros países europeos.

Crecimiento lento del canal 'online'

"Es un tema de perspectivas a futuro, las cadenas de supermercados siguen abriendo muchas tiendas físicas de proximidad y el canal online crece a un ritmo más lento de lo que preveíamos en 2012", han argumentado.

En su opinión, la abundancia de tiendas físicas, las reticencias a comprar productos frescos -pan, pescado, fruta, verdura y carne- a través de internet y la "falta de planificación" del consumidor español a la hora de llenar su cesta de la compra son factores que explican este bajo crecimiento.

En España, diferentes estudios de mercado cuantifican entre el 1,5 y el 2,5 % el gasto en productos de gran consumo realizado a través del canal online, lejos de países como Reino Unido o Francia, donde se sitúa por encima del 7 y el 5 %, respectivamente

Noticias relacionadas