test_laboratorio_probeta

test_laboratorio_probeta

Empresas

"Los accionistas de nuestro debut en 2016 han más que duplicado su inversión"

"Nuestra obsesión es comprar dos o tres compañías cada año"

5 junio, 2019 06:00

La madrileña Atrys Health está a punto de cumplir tres años como cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Un tiempo en el que sus acciones se han revalorizado más de un 170%. Su presidente, Santiago de Torres, lleva muy a gala esta evolución que ha permitido “más que duplicar su inversión” a los accionistas que acompañan desde el debut.

En opinión del presiente, las claves de Atrys Health están en su operativa en “un sector de crecimiento a nivel mundial” como es el del diagnóstico sanitario, que está movilizando a muchos inversores hacia este segmento. Asimismo, destaca el crecimiento de la firma de manera orgánica y mediante adquisiciones, pues explica que su “obsesión es comprar dos o tres compañías cada año”. Igualmente, reconoce que sus acciones se han beneficiado de la entrada inversora de Onchena, que tomó una posición de más del 5% en su capital.

Actualmente, la compañía médica tiene seis millones de euros de deuda neta, lo que supone dos veces su Ebitda. Esta partida se atribuye en parte a los 1,5 millones que se invierten cada año “solo en temas de I+D”. El presidente de Atrys Health defiende a capa y espada estas inversiones porque “lo que viene en el mundo de la salud va a ser revolucionario” en cuanto al uso de ‘big data’, inteligencia artificial y otras aplicaciones de la tecnología.

Por lo que se refiere a los retos de futuro de la cotizada, De Torres apunta a la internacionalización. “Ya estamos en Colombia, luego queremos ir a PerúEcuador y dos estados de la Unión Europea en los que queremos invertir”, señala. Pero el foco, insiste, está en América Latina “donde cada vez más están demandando servicios diagnósticos”.