FCC revoluciona el 'scrip dividend'. La constructora presidida por Esther Alcocer Koplowitz ha anunciado un "dividendo compensatorio" en efectivo para sus accionistas que habían elegido cobrar en nuevos títulos de la sociedad su primera retribución al inversor en seis años. Por cada nueva acción que reciban, se les ingresará además la suma de 0,638 euros en efectivo.

El objetivo es que "en términos económicos no se favorezca o penalice ninguna opción". En virtud de este nuevo pago, FCC pretende equilibrar "el menor valor económico que, como consecuencia de aplicar las fórmulas de canje establecidas, tendrán las nuevas acciones respecto al dividendo que se cobre en efectivo", tal y como ha explicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con el importe en efectivo más las nuevas acciones, se alcanza un valor equivalente a los 0,40 euros por acción que ayer jueves recibieron en efectivo los inversores que se decantaron por esta opción.

Los accionistas de la compañía que recibirán este nuevo pago complementario serán mayoría, ya que un 99,33% del capital social de la cotizada se ha decantado por recibir el 'scrip dividend' en acciones de nueva emisión. Entre ellos figuran sus dos accionistas de referencia: el primer inversor Carlos Slim y la expresidenta Esther Koplowitz. Para ellos se emitirán 13,43 millones de nuevas acciones a las que ahora se sumará el pago de 8,57 millones de euros en efectivo.

El grupo constructor hará frente a este 'dividendo compensatorio' el próximo 12 de junio, una vez que se haya inscrito en el Registro Mercantil la ampliación de capital que ejecutará para pagar a estos mismos accionistas que han elegido cobrar en acciones. No obstante, se prevé que el pago tenga lugar antes de que las nuevas acciones sean admitidas a negociación en las bolsas españolas, lo que se estima que ocurrirá el próximo 14 de junio, según reflejaba el primer calendario de retribución publicado por la compañía.

Solo un 0,67% del capital social de FCC ha optado por cobrar el dividendo directamente en efectivo, acogiéndose al compromiso de compra a 0,40 euros por derecho que había anunciado la compañía. En función de estos números, se ha afrontado un desembolso de 1,01 millones de euros. La compañía renunciará al ejercicio de estos derechos suscripción gratuita así como otros 14 para que cuadrase la ecuación de 28 acciones antiguas por una nueva.

Noticias relacionadas