Carlos Slim lo prometió hace poco menos de un año y lo ha cumplido. FCC repartirá dividendo antes de que acabe este mes de mayo después de seis años sin retribuir a sus accionistas. La constructora ya ha dado las claves de este pago que se ejecutará bajo la fórmula del dividendo elección.

Los accionistas de FCC que tengan esta condición al cierre de la sesión del próximo lunes 13 de mayo serán los que tengan derecho al cobro de este dividendo, cuyo abono podrán recibir en nuevas acciones de la compañía o mediante efectivo. Además, podrán vender en la bolsa a precio de mercado todos o parte de los derechos que reciban en función de sus posiciones en la compañía, como es habitual en estos ‘scrip dividend’.

Por cada acción de FCC en cartera, los inversores de la compañía recibirán un derecho sobre la ampliación de capital liberada para el pago en nuevos títulos de la constructora. Para recibir una nueva acción, habrá que aportar 28 de estos derechos, según ha comunicado la presidida por Esther Alcocer Koplowitz a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta premisa, el número máximo de acciones nuevas a emitir ascenderá a 13,53 millones, lo que supone un 3,6% del actual capital social de la compañía. FCC ha informado al supervisor de que, tal y como ha aprobado su junta de accionistas del pasado miércoles, esta ampliación se hará con cargo a reservas voluntarias, cuyo importe ascendía a 1.103 millones de euros a cierre de 2018. No obstante, el volumen definitivo será previsiblemente inferior a consecuencia de aquellos accionistas que opten por el cobro en efectivo.

A los que prefieran el dinero contante y sonante, FCC les ofrece un compromiso irrevocable de compra sobre sus derechos de asignación gratuita de 0,40 euros brutos. Este importe supone una rentabilidad bruta del 3,5% sobre la actual cotización de las acciones de la constructora, en el entorno de los 11,40 euros. La otra opción para los que elijan esta vía será la venta de los derechos en el mercado secundario, como ya se ha explicado.

FECHAS CLAVE DEL CALENDARIO

13 de mayo: Publicación del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) y último día para adquirir acciones con derecho al cobro del dividendo según figuren en los registros de Iberclear a las 23:59 horas.

14 de mayo: Inicio del periodo de negociación de los derechos en el mercado secundario y descuento de su importe del precio de las acciones actuales.

21 de mayo: Fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo al acogerse al compromiso de compra de los derechos a 0,40 euros brutos la unidad.

28 de mayo: Fin del periodo de negociación de los derechos en el mercado secundario. Aquellos accionistas que prefieran vender aquí en lugar de acogerse al pago de FCC deberán hacerlo como tarde este día.

30 de mayo: Pago en efectivo a los accionistas que hayan optado por esta vía.

31 de mayo al 13 de junio: Trámites para la inscripción del aumento de capital.

14 de junio: Inicio estimado de la normal negociación de las nuevas acciones en las bolsas españolas para aquellos accionistas que hayan elegido esta modalidad de retribución.

Noticias relacionadas