La reunión prevista para este lunes entre Banco Santander y los sindicatos con el objeto de informar del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tiene previsto acometer la entidad tras integrar al Banco Popular se ha pospuesto al próximo día 8 de mayo por problemas de agenda, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La entidad que preside Ana Patricia Botín había convocado a las fuerzas sindicales a una reunión este lunes, a las 12.00 horas para dar a conocer los planes de reordenación empresarial previstos, entre los que se incluye un ERE para más de 3.000 trabajadores.

Ahora la cita se traslada al próximo miércoles. No obstante, no se prevé que el banco ofrezca en este primer encuentro detalles concretos acerca del número de oficinas ni de empleados que se verán afectados, por lo que en principio la convocatoria servirá para exponer a los sindicatos la necesidad de acometer el proceso de reestructuración.

Los más de 30.000 empleados de Banco Santander en España confían en que el banco respetará el Protocolo de Fusión firmado el pasado mes de noviembre a la hora de ejecutar el ERE, que recoge que la entidad se compromete a no recurrir a los artículos de movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y despido colectivo del Estatuto de los Trabajadores sin previo proceso de diálogo y participación sindical en búsqueda de soluciones consensuadas.

De este modo, el Santander renuncia de forma expresa a la toma de medidas traumáticas en procesos de reorganización por la absorción del Popular.

"La diferencia entre este ERE y el de otros bancos es que nosotros hemos firmado un protocolo de fusión; El escenario que descontamos es que respete", han subrayado fuentes sindicales a Europa Press, que aseguran que el Santander "siempre ha sido flexible" en el marco de las relaciones e interlocuciones con los representantes de los trabajadores.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del banco, el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, mostró su confianza en cerrar un acuerdo con las fuerzas sindicales sobre el ERE en un corto espacio de tiempo, con la idea de ejecutar la mayor parte del proceso de reestructuración este 2019.

Álvarez señaló que en la primera cita se tiene la intención de dialogar con los sindicatos sobre la reestructuración que la entidad cree que debería llevar a cabo.

"Espero que la negociación vaya bien, iremos a la mesa con el mejor de los ánimos y con la intención de alcanzar acuerdos en un corto espacio de tiempo. Así lo deseo y lo espero", remarcó Álvarez.

Asimismo, una vez se haya estabilizado toda la red tras la integración tecnológica de las oficinas de Popular en las del Santander, lo que se prevé que concluya el próximo mes de julio, se iniciará el proceso que se haya acordado. De este modo, su intención es ejecutar la primera parte del ERE en 2019, aunque dependerá en buena medida de las negociaciones.

Noticias relacionadas