5.341.496.000 euros. Es la cifra que Alemania ha recaudado hasta este martes por su subasta de espectro de 5G después de 210 rondas. Después de un mes de pujas, la subasta ha entrado en su recta final con una recaudación que supera largamente los 5.100 millones ingresados por el espectro 4G de 2015, aunque todavía muy lejos de los 50.000 millones ingresados en 2000 con las subastas de 3G.

Según la información facilitada por la Agencia Federal de Redes de Alemania (Bundesnetzagentur), de estos 5.341 millones, casi 1.116 millones han sido comprometidos por Telefónica Deutschland, que por el momento se ha adjudicado parte de los lotes que permiten el despliegue comercial de las redes en el país germano. 

La normativa indica que hasta que no se realicen más pujas, la subasta no estará concluida, aunque las fuentes consultadas indican que el movimiento de las últimas rondas indica que estamos en la recta final. De hecho, en las últimas 24 horas, en ocho rondas, apenas ha aumentado en veinte millones el montante final adjudicado. Además, desde hace una semana se superan los 5.000 millones que el gobierno alemán tenía previsto recaudar en este procedimiento.

De esta manera, el gobierno ha anunciado que utilizará estos recursos para desplegar internet en zonas rurales y llevar la banda ancha a todo el territorio. Los datos de la agencia alemana de redes indican, además, que por el momento, la operadora que ha realizado la mayor inversión es Deutsche Telekom con 1.707 millones de euros, seguida de Vodafone con 1.569 millones y Drillisch con 948 millones. 

Presencia de Telefónica en Alemania

Alemania está subastando la banda de 2 GHz, y una gran parte de la banda de 3,6 GHz. Adicionalmente, la Bundesnetzagentur destinó 100 MHz extras en la banda de 3,6 GHz y también frecuencias en la banda de 26 GHz, para asignaciones locales. 

En Alemania, Telefónica mantiene un posición relevante en el mercado de móviles bajo la marca O2. En 2018 facturó 7.320 millones, el 15% de sus ingresos en todo el mundo. Telefónica Deutschland tiene 48,9 millones de accesos a clientes finales de los que 44,6 millones son móviles y dos millones de accesos de telefonía fija. Es por ello, que asegurarse un buen espectro consolidaría su apuesta por la red móvil y les presentaría con una ventaja importante ante sus competidores. 

La subasta en Alemania es el segundo gran proceso en un país europeo en el que participa la compañía. En abril del año pasado Telefónica UK (O2) se adjudicó un total de 80 MHz en la subasta de espectro convocada para las bandas de 2,3 y 3,4 GHz en Reino Unido, espectro clave para seguir impulsando el desarrollo del 4G y de la nueva tecnología móvil 5G.

Subasta en Reino Unido y en España

En concreto, Telefónica UK se adjudicó cuatro bloques de 10 MHz en la banda de 2,3 GHz y ocho bloques de 5 MHz en la banda de 3,4 GHz. La inversión en nuevas frecuencias de la filial de la operadora española rondó los 600 millones de euros y le situó como el gran ganador de este proceso en el que participaron todos los operadores presentes en el país.

También ganaron espectro Vodafone con 50 MHz de la banda de 3,4 GHz por unos 400 millones de euros, mientras que Hutchinson ganó 20 MHz de esta misma banda por unos 160 millones. EE (BT Group) ganó 40 MHz de la banda de 3,4 GHz por unos 315 millones.

En julio del año pasado se desarrolló la primera subasta en España por los primeros paquetes. Vodafone España se adjudicó un total de 90 MHz por 198,1 millones. Por su parte, Orange, que se ha quedado con un total de 60 MHz, pagó 132 millones y Telefónica se adjudicó 50 MHz por 107,4 millones. No obstante, en España todavía queda pendiente la subasta del espectro que ayudará realmente al despliegue comercial, prevista para el primer trimestre del próximo año.

Noticias relacionadas