Dia es la cadena de supermercados con más franquicias en España. La compañía cerró 2018 con 1.871 franquicias en España, un 7,56% menos que el año anterior. Sin embargo, las cifras están por encima de las de otros competidores.

En el caso de Eroski, que ha anunciado este lunes la apertura de 50 nuevas franquicias durante este año, terminó 2018 con 564 franquicias, muy por debajo de las cifras de Dia. Le sigue Carrefour Express, que tiene 356 tiendas franquiciadas en España. Por su parte, Auchan Retail cuenta en España con 173 franquicias, según han confirmado fuentes de la compañía. 

De hecho, para Dia los franquiciados suponen la base de su negocio ya que representan más de la mitad de sus establecimientos. Tanto es así que tanto el actual equipo gestor como el fondo LetterOne, responsable de la opa lanzada sobre la compañía, han manifestado su intención de mejorar la relación con los franquiciados.

Según el informe de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) sobre La Franquicia en España 2019, los franquiciadores del sector de la alimentación obtuvieron una facturación de 4.487 millones de euros en 2018. En total, el sistema de franquicias en España registró una facturación de 17.112 millones de euros.

En cuanto a número de establecimientos, el sector de la alimentación contó en 2018 con un total de 7.010 tiendas en las que trabajan 33.887 personas durante el ejercicio anterior.

La AEF recoge que el sistema de franquicias español está integrado por un total de 1.376 enseñas, un 2% más que en 2017. El  82,1% son de origen nacional y las restantes proceden de un total de 26 países, especialmente de Francia (57 marcas), Italia (44), Estados Unidos (43), Alemania (15) y Reino Unido (15). 

En total, hay 28 redes más que en diciembre de 2017, 14 nacionales y 14 extranjeras. La AEF destaca que ha crecido el interés internacional por España, por lo que se ha producido “un mayor desembarco de enseñas procedentes de otros países en el último año”.

La economía y los créditos bancarios

Según la AEF, del informe se desprende un “buen ritmo de aperturas producidas durante el 2018, especialmente de establecimientos franquiciados, con 2.975 nuevos negocios”.

En esta línea, la Asociación Española de Franquiciadores justifica el optimismo por dos motivos. En primer lugar, “la recuperación de la economía que empezó a notarse en el último trimestre de 2013 y que se está manteniendo durante los años siguientes”.

Por otra parte, “el regreso de las entidades bancarias a la que debe ser su actividad principal, la concesión de crédito, un aspecto fundamental para un sistema que, como es el de franquicias, se basa en el crecimiento y la expansión de las redes”.

Noticias relacionadas