En todo el mundo hay operativos 376 Boeing 737-8 MAX y aunque varios países y aerolíneas han impedido su despegue, en estos momentos, 80 aviones de este modelo sobrevuelan el mundo y una decena lo hace sobre Europa. Según los datos de Plane Finder, la mayoría se concentran en Estados Unidos. 

Se trata de la aeronave que ha centrado la atención mediática y política en las últimas horas tras el accidente en el que fallecieron 157 personas en Etiopía. El segundo accidente que se produce en un 737-800 MAX en poco menos de cuatro meses. 

España no se encuentra entre los países que han prohibido el tráfico de este modelo de Boeing, de hecho, desde el aeropuerto de Tenerife ha despegado uno de ellos destino a Tel Aviv. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, el aeropuerto de Madrid Barajas no tenía programada la salida ni llegada de ningún avión de este modelo.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ya ha anunciado el cierre de su espacio aéreo para este Boeing, por lo que España se sumará a esta decisión en las próximas horas, tal como había señalado el Ministerio de Fomento.

En un comunicado oficial, la EASA indica que esta medida que entra en vigor a las 20.00  (hora de Madrid) se toma "como medida de precaución" tras el accidente de Ethiopian. La directiva es de obligado cumplimiento y afecta a terceros países, de esta manera ningún avión de los modelos 737-8 MAX y 737-9 MAX podrá volar por el espacio aéreo europeo. Los aparatos que estén volando en este momento tendrán que aterrizar a la mayor brevedad.

Actualmente, 15 aerolíneas en todo el mundo operan este modelo, entre las que se encuentran American Airlines, Norwegian, Southwest Airlines y General Electric.

Noticias relacionadas