Mapfre quiere pisar a fondo el acelerador de la digitalización durante los próximos tres años. Así lo ha dejado claro Antonio Huertas, presidente de la aseguradora, en la presentación del plan estratégico 2019-2021 realizada durante la junta general de accionistas.

Una digitalización que afectará tanto interna como externamente a la compañía. En lo que tiene que ver con el negocio, Mapfre pretende disparar sus ingresos digitales un 41% en estos tres años. Un periodo en el que pretende llegar a ingresar 30.000 millones de euros, un 12% más que la facturación alcanzada durante 2018.

Las previsiones de ingresos de la aseguradora son algo más conservadoras que en su plan anterior. Desde la compañía señalan que la apuesta por la eficiencia y la selección de las mejores oportunidades de negocio va a permitir potenciar los beneficios de la empresa. Con la situación de las divisas, en los siguientes años la clave no será tanto el volumen de los ingresos como la calidad y el retorno que éstos generen a la empresa.

En este sentido, Huertas ha señalado los objetivos de negocio para los próximos años. "Queremos crear más valor para el accionista, obteniendo un retorno sobre el capital (ROE) del 10% promedio para el trienio. Creceremos de manera sostenible y prudente llegando en el 2021 a 30.000 millones de euros en ingresos o haber conseguido un crecimiento promedio en primas del 5%".

En lo que tiene que ver con las áreas de negocio, el presidente de Mapfre señaló al segmento de vida como una de las grandes oportunidades. "Aumentaremos de forma rentable el negocio de vida, creciendo más en los países con más posibilidades. Esperamos logar un crecimiento promedio de las primas de vida riesgo de un 8% anual, a tipos de cambio constante. Obtendremos un ratio combinado promedio, en el trienio, del negocio no vida del 96%".

Foco en cliente, eficiencia y modelos predictivos

La estrategia para los próximos años de Mapfre va a estar sustentada en una serie de pilares. Huertas ha señalado el foco en el cliente, con el objetivo de llevar "su experiencia a un nuevo nivel de satisfacción". Del mismo modo, ha señalado al fortaleciendo de las operaciones de Verti, Insurance Go y Mapfre Digital como elementos claves del próximo plan estratégico. Un plan en el que Savia, la nueva iniciativa de servicios de salud capitaneada por Pedro Diaz Yuste jugará un papel primordial.

Del mismo modo, Huertas ha señalado a la mejora de la productividad y el incremento de la calidad en la prestación de servicios como otro elemento clave de los próximos años. Un periodo en el que la aseguradora pretende apostar por los modelos predictivos. "El conocimiento e inteligencia del dato nos permitirá ganar en velocidad, agilidad y precisión en la toma de decisiones".

Durante los próximos años, uno de los segmentos de negocio de Mapfre que mayor necesidad va a tener de evolucionar será el del auto. El nuevo plan estratégico de la aseguradora señala la necesidad de reinventar estos seguros "para dar respuesta a las nuevas tendencias del mundo del automóvil, conectado, autónomo, compartido". Un negocio en el que también afectará mucho la evolución de las ciudades.

En este sentido, Huertas ha señalado su voluntad de "continuar mejorando el posicionamiento de Mapfre en las grandes urbes, llegando a las rentas más altas, pymes, residentes extranjeros e incorporando nuevas líneas de trabajo relacionadas con el mundo urbano de los deportes y el wellness".

Por último, en lo referente a la digitalización interna de la compañía, el presidente de la aseguradora ha anunciado que Mapfre "adoptará nuevos comportamientos y nuevas formas de trabajar que nos permitirán adaptarnos a los nuevos requerimientos digitales".

Digitalización de la plantilla y apuesta por la sostenibilidad

En lo que tiene que ver con el equipo, el plan estratégico de Mapfre va a poner su foco en desarrollar las capacidades técnicas, digitales y transformacionales de sus empleados. En materia de diversidad, la aseguradora se ha puesto como objetivo que en 2021 al menos el 3% de su plantilla a nivel mundial sean personas con discapacidad.

Del mismo modo, Huertas ha anunciado el compromiso en materia de igualdad de género de la empresa. "Seguiremos impulsando las políticas de igualdad. Asumimos el compromiso público de que al menos el 45% de las vacantes de puestos de responsabilidad sean cubiertas por mujeres durante el próximo trienio".

Huertas se congratuló por el último reconocimiento que ha tenido la aseguradora en materia laboral. Mapfre ha sido destaca como la primera compañía del ranking 'Great Place to Work' de las empresas con más de 5.000 empleados. La compañía ha pasado del sexto puesto conseguido el año anterior a liderar el ranking en su última edición.

El presidente de Mapfre también quiso fijar sus metas en lo que tiene que ver con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. "Asumimos el compromiso de que todas las operaciones de todas las entidades de Mapfre con sede en España y Portugal sean neutras en carbono en el 2021, lo que supone una reducción del 61% de las emisiones actuales del grupo".

La aseguradora está ultimando su nuevo plan de sostenibilidad donde la compañía ha anunciado que dejará de invertir en empresas eléctricas en las que más del 30% de sus ingresos provengan de energía producida a partir del carbón. Del mismo modo, la compañía tampoco va a asegurar la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica que funcionen con carbón, ni la explotación de nuevas minas de este mineral. 

Mapfre tiene tres años por delante para transformar de forma profunda el modelo de negocio de la compañía. Un periodo en el que tan importante será para la empresa ser capaz de disparar sus ingresos digitales como aumentar las capacidades internas que le permitan capitalizar ese negocio.

Noticias relacionadas