El futuro de la administración pública está en el internet de las cosas (IoT)... y en el 5G. Puede parecer imposible debido a la histórica burocracia de los gobiernos nacionales, locales y autonómicos, pero según Vodafone su modernización gracias a las nuevas tecnologías y a la interconexión de aparatos públicos.

Vodafone lideró el crecimiento de conexiones IoT en el mercado español en 2018, con un total de 2.129.000 líneas, 418.000 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 24% en un año. La operadora nunca había estado tan cerca de sus competidores en un mercado de más de seis millones de conexiones. Telefónica lidera con 2,4 millones y Orange tiene también 2,1 millones.

Vodafone prevé que el crecimiento de las conexiones IoT sea del 20% en los próximos años y que se podría doblar la planta en algunos años ya que estamos hablando de un mercado inmaduro. "Hay mucho mercado por ganar", ha indicado Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business.

Menos del 5% de las conexiones son de la administración

El el caso de la administración pública, actualmente menos del 5% de estas conexiones corresponden a la administración pública, pero con potenciales de crecimiento enorme según han indicado en Vodafone. De hecho, han indicado que en 2018 por primera vez este mercado ha crecido y en los últimos meses "está tirando mucho". Los directivos de la operadora británica estiman que el crecimiento potencia en la administración es de "unas ocho millones de conexiones".

Vodafone está trabajando en varios proyectos con la administración pública. La Junta de Andalucía adjudicó a la operadora el primer proyecto en España sobre la monitarización de la movilidad de mayores bajo el amparo de la ley de dependencia. En total, 20.000 usuarios estarán localizados vía GPS y tendrá garantizada la comunicación en todo momento mediante SIM globales de Vodafone.

La británica también desarrolla con el Ayuntamiento de Barcelona en programa Vincles, que reduce la brecha digital que sufren las personas mayores y mejora la habilidad con respecto al uso de las nuevas tecnologías como vehículos de comunicación con el entorno. En total, 3.000 tabletas con comunicaciones de Vodafone se han repartido entre mayores de 65 años en distintos barrios de Barcelona.

Ayuntamiento de Gandía y Pontevedra

Junto con el Ayuntamiento de Gandía se desarrolla Go-Aigua y Vodafone hacen posible que la ciudad sea la primera ciudad europea inteligente que íntegramente monitoriza, controla y gestiona el consumo de agua a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT.

Finalmente, Vodafone pondrá en marcha el proyecto de Smart City de la ciudad de Lalín (Pontevedra) a través de la implantación de sistemas de información digital, sistemas de control de estacionamiento, redes públicas wifi y una plataforma de gestión central. todos los servicios se comunican con la plataforma Vodafone Smart Cities a travñes de la red IP de Vodafone.

Noticias relacionadas