Nuevas funcionalidades en móviles, wearables, robots, drones y objetos domésticos… y 5G, mucho 5G. El Mobile World Congress (MWC) de 2019 será nuevamente el año en que las tecnológicas, los fabricantes y los operadores vuelvan a situar al 5G en el eje de buena parte de sus presentaciones. Otra vez. 

Durante los últimos MWC no se ha hecho más que hablar de esta tecnología y solo ahora -casi un lustro después- vamos a ver los primeros terminales que lo implementen, pese a que en España todavía no existe un despliegue comercial. Será, por tanto, el último año en que las empresas españolas podrán presumir de usos de 5G sin tenerlo.

En el primer trimestre de 2020 el gobierno se ha comprometido a realizar la subasta del espectro comercial del 5G con la banda de los 700 MHz, por lo que, en doce meses más, las operadoras deberán comenzar a acreditar despliegues reales y no pre-comerciales como han venido demostrando los últimos años. 

Terminales... muchos terminales

Para ello ya tendrán terminales. Bajo el lema Intelligent Connectivity en este MWC tendremos muchos terminales. Samsung fue el primero en abrir la veda con la presentación del Galaxy S10, el primero que a nivel comercial que tendrá 5G. Y el resto de marcas le seguirán con grandes lanzamientos el domingo previo al Mobile. Terminales cuyo coste fluctuará entre los 500 y los 2.000 y con una media de 700 euros.

¿Y mientras? Las operadoras españolas seguirán mostrando y presentando casos de uso. Quizás por última vez deberemos volver a conformarnos con pilotos y casos de uso que no veremos aplicados a la realidad en mucho tiempo. Vodafone presentará la interconexión de sus teléfonos móviles con redes 5G reales fruto de sus nodos en Barcelona y el espectro que compraron en verano pasado. Aunque sin despliegue comercial, por ahora. 

El piloto de coche conectado de Telefónica y Seat en las inmediaciones del MWC.

En el caso de Orange, pilotará un dron a distancia desde su stand en el MWC mostrando la respuesta instantánea gracias a la ultrabaja latencia de la red 5G. Esta característica también será utilizada para una acción que sincronizará a varias personas en diferentes ubicaciones. Como tercer caso de uso se podrá ver una actividad lúdica que mezclará deporte y robótica.

'Streaming' de 4K y videojuegos

Por su parte, Cellnex, Intel, Qualcomm y Acceleran utilizarán el espectro de 5G de MásMóvil para hacer sus demos durante el MWC. Este espectro se utilizará para el procesamiento de información para el reconocimiento de patrones de vídeo, procesamiento de vídeo, tecnología innovativa de antena para permitir densificación en despliegues de red 5G, emisión en streaming de vídeo en 4K y videojuegos. 

Para la directora científica de Tecnologías Digitales de Eurecat, María Eugenia Fuenmayor, durante la presente edición de la feria móvil, el 5G, ya a punto de desplegarse comercialmente, será casi una constante, tanto en redes y componentes hardware, como en tecnologías y plataformas cloud, dispositivos y aplicaciones en diferentes ámbitos. 

“Más interesante que lo que ya sabemos que estará, es lo que esperamos ver”, en relación a “nuevos modelos de negocio vinculados a las aplicaciones 5G y de Internet de las Cosas, en sectores como la agricultura, la seguridad, la salud, la gestión de las ciudades y la interacción entre personas”, indica.

Tecnología “Digital Twin” 

Y es que -además de los móviles- según el centro tecnológico Eurecat, el MWC de este año también estará marcado por los objetos inteligentes y el Internet de las Cosas (IoT), un apartado que incluye a los móviles y wearables con funcionalidades novedosas en cuanto a diseño, materiales y prestaciones, a los robots y drones, a los artefactos domésticos, y a los automóviles conectados y con autonomía.

La realidad virtual también seguirá presente en el Mobile World Congress, en muchos casos asociada a los videojuegos, a las actividades culturales y de recreación,  al e-learning y a la tecnología “Digital Twin” (Gemelo Digital), centrada en réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales.

De hecho, en algunos países donde ya se ha comenzado a desplegar el 5G, en Estados Unidos y Asia principalmente, el principal uso real del 5G a nivel comercial será el uso de esta tecnología en el hogar para mejorar las prestaciones. En países donde la fibra óptica no está masificada como España, conseguir menos latencia y mayor ancho de banda es una necesidad que se podrá cubrir con 5G, para ver vídeo en 4k sin problemas y para el gaming de movilidad, algo que hasta el momento está atado a la conexión del hogar.