Deutsche Bank ha dado un espaldarazo al comportamiento bursátil de Telefónica. El departamento de estudios del banco alemán ha dibujado un positivo escenario para la operadora de telecomunicaciones, tanto para los resultados que debe presentar la próxima semana, como para su comportamiento durante 2019.

Este informe al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, llega en momentos en que la acción de la compañía sigue sin reflejar los buenos datos financieros de la teleco. De hecho, Deutsche Bank cifró en 10,30 euros el precio objetivo del título. Se convierte así en uno de los análisis más optimistas del mercado ya que supone elevar el precio en más de un 40% respecto a los 7,32 euros con los que cerró la cotización el jueves.

De esta manera, el banco apuesta por crecimiento tanto en ingresos como en Ebitda para 2018 y 2019, indicando que el coste del fútbol será más alto en el primer semestre, pero que se reducirá en la segunda parte del año; advirtiendo de la reducción de costes por no tener MotoGP entre sus principales contenidos de televisión; y pronosticando un crecimiento orgánico en sus principales mercados, incluyendo a España.

Comportamiento de Telefónica España

En relación al cuarto trimestre, Deutsche Bank prevé unos ingresos de 12.459 millones de euros y un Ebitda reportado de 3.941 millones, ambos en línea con el consenso para el trimestre. “Nuestro pronóstico de Ebitda subyacente de 3.890 millones de euros (ajustado por los efectos de reestructuración e hiperinflación en Argentina) está en línea con el consenso del mercado”.

Para 2019, el banco prevé ingresos de 48.873 millones de euros y un Ebitda reportado de 15.798 millones. En relación al Ebitda subyacente sería de 15.803 millones con un gasto de capital de 7.564 millones. “Nuestras previsiones implican un crecimiento del 2% en los ingresos subyacentes, un margen de Ebitda subyacente del 32,3% y un índice de inversión de capital / ventas del 15,4%”. Esto se traduciría en una previsión de crecimiento de los ingresos del 2%, el mismo dato que 2018.

Respecto del comportamiento de la compañía en España, su principal mercado, Deutsche Bank prevé un crecimiento de los ingresos por servicios del 0,2% en el cuarto trimestre de 2018 frente a un tercer trimestre plano, en parte por el tirón de clientes de mayor valor y que pagan más por los contenidos y servicios que contratan.

Costes del fútbol y de las motos

“Estimamos que los mayores costes de contenido de fútbol se traducirán en un aumento de los costes totales, aunque con un ahorro de 11 millones de euros por el fin de la emisión de MotoGP”, dice el banco. Recordemos que este 2019 Movistar no contará con las motos por primera vez en cinco años tras no renovar su acuerdo con Dorna, que a su vez firmó con DAZN.  Siempre en el mercado español, para 2019 esperan que el crecimiento de los ingresos mejore a 2%, en parte apoyado por menos costes mayoristas.

En cuanto al mercado alemán, se espera que las tendencias de los ingresos por servicios sean similares a las del último trimestre, con un 0,1% de aumento de los ingresos por servicios. Se espera un crecimiento de Ebitda ex regulación de 1,1% para el cuarto trimestre y 3,3% para el año completo. Para 2019, se prevé un crecimiento de los ingresos por servicios del 1% y un crecimiento del Ebitda del 3% sin incluir la regulación.

En cuanto a Brasil, su principal mercado en Latinoamérica, prevén que los ingresos totales caigan un 0,4% en el cuarto trimestre de 2018, frente al 1,1% de retroceso del tercer trimestre: de esta manera, el Ebitda recurrente crecerá un 4,6% tras mejorar un 5,7% en el tercer trimestre del año pasado.

Noticias relacionadas