Telefónica ha firmado este martes un acuerdo con el Atlético de Madrid para convertirse en su socio tecnológico durante los próximos cuatro años. De esta forma, el club rojiblanco seguirá apostando por la innovación en su relación con sus aficionados, "ofreciéndoles nuevas experiencias en todos los eventos que organicen", según ha indicado la compañía.

Noticias relacionadas

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, el consejero delegado del club rojiblanco, Miguel Ángel Gil Marín, y el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, han firmado esta mañana el acuerdo en el Wanda Metropolitano en presencia de una representación de las plantillas masculina y femenina del Atlético de Madrid.

Entre las mejoras tecnológicas que se podrían implantar a corto plazo está la de incorporar una plataforma de big data y el análisis de datos que permitan mejorar la experiencia de los aficionados.

Nuevas vías de colaboración

La colaboración entre el club de fútbol y la operadora de telecomunicaciones se inició con la inauguración del Wanda Metropolitano en 2017, convirtiendo al campo en el primero cien por cien IP y en el primer estadio inteligente de Europa, debido su infraestructura de comunicaciones y seguridad.

Dentro de las innovaciones que se han implementado se encuentra la de dotar al complejo deportivo de equipamiento e infraestructuras tecnológicas de última generación como el ribbon board 360, una pantalla de vídeo que recorre todo el graderío, y cuya instalación fue pionera en España.

“Estamos abiertos a profundizar en esta colaboración, después del éxito de la digitalización de nuestro estadio, el Wanda Metropolitano, el más moderno de Europa. Nuestro reto ahora es gestionar la relación con los aficionados a través de una plataforma que nos permita informar sobre el club, actividades y distintos servicios y mantenernos aún más cerca de la afición”, ha señalado Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid.

Equipamiento tecnológico del Wanda

"Estos buenos resultados nos han animado a llevar la colaboración entre ambas entidades un paso más allá, y ya estamos viendo cómo analizar el uso tecnológico que se hace del estadio a través del big data y favorecer aquellas funcionalidades que más aporten al usuario”, ha añadido Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

El estadio Wanda Metropolitano se inauguró en 2017 y su infraestructura de comunicaciones y seguridad, con 1.000 kilómetros de fibra instalada, dos CPD con un centro único de supervisión, desde el que se gestionan 500 puertas y 159 cámaras y 1.600 puntos de wifi, de los que más de 1.000 están en la grada, lo ha convertido en el primer estadio inteligente de Europa.

Es también el primer estadio 100% IP, con 6.700 tomas de red, 165 switches y 75 nodos de red, la distribución de 900 TVs telecontroladas distribuidas por todo el estadio y el sistema de pantallas de gran formato -entre las que sobresale la Ribbon Board 360°-.