Prisa Radio, que agrupa todas las emisoras del grupo entre las que se encuentran Cadena Ser y Los 40, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su nuevo convenio colectivo que tendrá validez durante los años 2019 y 2020. En él se consigna que desde el 1 de enero de 2019 dejó de aplicarse, en su integridad, la reducción salarial que se aplica en la plantilla desde el año 2014, por lo que sus salarios vuelven a su importe original.

En marzo de 2014, los representantes de los trabajadores aprobaron un convenio colectivo que, entre otras cosas, incluía un recorte salarial de entre el 3% y el 7% para los sueldos que iban desde los 20.000 euros anuales. Un recorte que se hizo por tramos con el compromiso de que el dinero se reintegraría a los trabajadores cuando la emisora comenzara a mejorar sus cuentas. La plantilla aceptó los recortes para evitar un ERE que afectara a 300 personas, tras despedir a 260 trabajadores en 2011.

Cadena Ser registró pérdidas cercanas a 7,7 millones de euros en 2013, lo que sirvió de justificación para esta rebaja salarial, aunque las últimas cuentas presentadas por las compañía ante el Registro Mercantil indican que durante 2016 registró beneficios de 16 millones de euros, que crecieron levemente hasta los 16,4 millones al cerrar 2017. Se espera que en este 2018 vuelvan a registrar beneficios en estas magnitudes.

Mejoras para conciliar la vida laboral

De esta manera, y según consta en el nuevo convenio colectivo, adicionalmente a esta recuperación salarial y con fecha también de 1 de enero de 2019, se incrementaron en un 1% todas las retribuciones fijas de la plantilla. Un porcentaje de crecimiento que se volverá a aplicar en enero de 2020. Es así como al finalizar este nuevo convenio la plantilla de la Ser habrá aumentado en un 2% sus salarios previos a la reducción temporal.

Otro de los puntos relevantes de este nuevo convenio colectivo es que se extiende a los trabajadores del departamento comercial y que se añade a todo el personal un día más de vacaciones, en los años bisiestos. También se ha pactado un nuevo plan de conciliación de la vida laboral y personal.

Esto contempla toda una serie de medidas “encaminadas a racionalizar el tiempo de trabajo, a evitar las jornadas excesivas, a implantar el teletrabajo, cuando el tipo de cometido laboral lo permita, a ampliar los permisos retribuidos para acompañar a consulta médica a familiares directos o en casos de intervención quirúrgica sin hospitalización”, entre otras mejoras.

Nuevo convenio en 'El País'

Por último, se llegó al compromiso con la dirección para que, a partir de este mes, comience un proceso para hacer contratos indefinidos a aquellos trabajadores “con situaciones contractuales que no son las adecuadas para la labor que desempeñan”, que es la misma que un trabajador de plantilla.

Prisa Radio sigue la estela del diario El País, que en diciembre pasado firmó su nuevo convenio colectivo que también tendrá vigencia para los años 2019-2020. Este nuevo documento representó la primera subida salarial para algunos tramos desde estallara la crisis de la prensa en el año 2008. De esta manera, se puso fin a una época de seis años que siguió al duro ERE de 2012, tras el que la media de rebajas salariales fue del 8%. 

Con este nuevo convenio se modificó la escala de reducción salarial, mediante la cual se aplicará una reducción del 4% a todos los empleados que ganen más de 50.000 euros. Por el contrario, por primera vez en casi una década, se eliminan las rebajas bajo este salario y se sube un 3% a quienes ganan menos de 40.000 euros. Del mismo modo, la dirección de El País aceptó contratar a 35 colaboradores con las condiciones del convenio laboral firmado y con el compromiso de incorporar al menos otros quince durante este año 2019.

Noticias relacionadas