El frustrado fichaje de Andrea Orcel ha provocado que los cambios en la cúpula del Santander hayan tenido que frenarse. El principal afectado es Rodrigo Echenique, el presidente del Santander España, que tendría que haber abandonado el puesto el pasado uno de enero. Su relevo iba a ser José Antonio Álvarez, el consejero delegado que ahora tendrá que permanecer en su puesto. 

Echenique ha sido históricamente uno de los pesos pesados de la familia Botín en el banco. Su adiós a la entidad supone un golpe para la presidenta, Ana Botín, que aprovechando que las circunstancias han cambiado, busca ahora persuadirlo para que se replantee su adiós a sus funciones ejecutivas. 

Una muestra de ese interés pudo verse en la presentación de resultados del 2018. En ella, Botín hizo mención a que le gustaría que Echenique cambiase de opinión. “Entre todos tenemos que convencerle de que continúe más allá de marzo”, bromeaba la presidenta del Santander ante el aludido, la prensa, y buena parte del equipo directivo de la entidad. 

Por ahora el presidente de Santander España lleva un mes de retraso en su salida, y parece que va a ir para largo. Reconocía Botín que el consejo busca ya un relevo para Echenique y que en los próximos meses confía en tener a la persona adecuada. Un nombre que puede salir de las propias filas del banco o quw podría buscar en filas externas. El objetivo es elegir a la persona más adecuada. 

¿Y qué dice Echenique a todo esto? El presidente de Santander España asistió, divertido, a las palabras de Botín. En privado reconoció que no va a provocar un roto al banco porque lleva muchos años en él y se considera un hombre del Santander. Sin embargo, sí asume que su permanencia al frente del Santander España tiene que tener una fecha de caducidad más pronto que tarde. Sobre todo, porque hace ya mucho tiempo que anunció su intención de marcharse. 

El CV de Echenique

El todavía presidente del Santander España se incorporó en 1988 al Santander como consejero delegado, puesto que ocupó hasta 1994. Actualmente es consejero no ejecutivo de Inditex. También ha ocupado la presidencia no ejecutiva de NH Hotels, Vocento, Merlin Properties y Vallehermoso. 

Aunque abandone el puesto de presidente de Santander España, Enchenique sí se mantendrá como vicepresidente del grupo. En esta posición estará acompañado también por José Antonio Álvarez que continuará como vicepresidente y CEO del banco. 

Será él ahora el responsable de elaborar el nuevo plan estratégico del banco para los próximos años. Un plan que tiene ya algunos objetivos: conseguir un retorno sobre capital tangible (RoTE) que se sitúe entre el 13% y el 15%; así como un ratio de capital de CET1 fully loaded que esté entre el 11% y el 12%. Unos objetivos que Botín califica de "muy ambiciosos". 

Noticias relacionadas