Dia cumple dos meses por debajo del euro con récord de negociación en bolsa española

Dia cumple dos meses por debajo del euro con récord de negociación en bolsa española

Empresas

Dia cumple dos meses por debajo del euro con récord de negociación en bolsa española

Hace dos meses que Dia se despidió del euro. Desde entonces, la especulación se ha desatado sobre sus acciones para ganancia de la sociedad gestora de las bolsas españolas.

18 diciembre, 2018 05:00

Dia perdió de vista el euro por acción el pasado 16 de octubre. Desde entonces, ya acumula 44 sesiones bursátiles consecutivas en las que no ha sido capaz de recuperar esta cota. Un hundimiento que, sin embargo, ha supuesto el resurgir de la negociación sobre sus títulos en una bolsa española que cada vez tiene menos peso sobre el conjunto de sus cotizadas.

La proliferación de apuestas especulativas de corto plazo sobre el grupo minorista ha disparado los volúmenes que moviliza. Y, especialmente, en el mercado en el que debutó en julio de 2011. Los analistas consultados concuerdan en que prácticas como el `centimeo¿, lideradas por inversores españoles, son las que han aupado su cotización. Esta estrategia consiste en la compraventa de acciones de un mismo valor varias veces a lo largo de una sola jornada aprovechando diferencias de precio de apenas unos céntimos que, gracias a su bajo precio de cotización -que no barato-, pueden llegar a traducirse en amplias ganancias de rentabilidad.

En estos dos meses en los que Dia viene engrosando la lista de las `penny stocks¿ españolas, un sonoro 80,71% de las acciones que han cambiado de manos en ese periodo lo han hecho en la bolsa española. Mientras tanto, la media del Ibex 35 del que formará parte hasta el próximo lunes 24 de diciembre se queda en solo un 57,38%. Siempre según datos recopilados por la firma especializada en fragmentación de mercados Fidessa.

Si solo se tienen en cuenta las negociaciones de subasta y contado en sesión ordinaria, sin considerar las operaciones celebradas en `dark pools¿ y fuera de los libros regulados de órdenes, el protagonismo de la bolsa española sobre las acciones de Dia alcanza el 82,81% de la negociación. En el caso del índice, ni siquiera se llega al 62%, lo que implica más de 20 puntos porcentuales de diferencia para la compañía que preside transitoriamente Richard Golding.

Por detrás de la bolsa española, dos plataformas de la Chicago Board Options Exchange aparecen como las más activas sobre acciones de Dia en este periodo. Cboe CXE aglutina un 7,5% de la negociación y Cboe BXE alcanza un 4,6%. La plataforma Turquoise es cuarta en el ranking con un 3,45% del volumen. Los mercados oficiales de Fráncfort (0,1%), México (0,05%) y Viena (0,02%) se hacen hueco con volúmenes ínfimos entre la lista de los 15 mercados más representativos para la negociación de acciones de la que fue filial de Carrefour.

En los dos meses previos a la pérdida del euro, cuando ya Dia se encontraba en caída libre, la falta de arrestos de su dirección y los rumores sobre su futuro teñían de rojo su gráfica de cotización un día tras otro, la negociación en bolsa española apenas llegaba al 70,7% del total.

DIA VUELVE A CASA POR NAVIDAD

Desde que empezó este año 2018 en el que Dia se deja cerca de un 90% de su valor en bolsa hasta el día en que se despidió del euro por acción, la negociación en la bolsa española apenas suponía un 61,9% de sus volúmenes totales. En este caso, el porcentaje se sitúa mucho más en línea con la media del Ibex 35 (59,3%) de cuya expulsión ya comenzaba a hablarse.

El vuelco hacia la bolsa española ha sido tal que el índice de fragmentación de Fidessa para Dia se ha reducido en casi la mitad: desde 2,15 hasta los 1,28 puntos que marca en la actualidad. Mínimos de este último año y también históricos. Según la firma especializada en volúmenes de negociación, por encima de 2 puntos se considera que la negociación de un valor está tan fragmentada que no tiene un mercado de referencia como tal, mientras que valores cercanos a indican que la plataforma más activa tiene la condición de mercado primario por concentrar el grueso de la liquidez global para una acción.

Como referencia comparativa, el índice de fragmentación para el Ibex 35 está actualmente en 2,2 puntos. Los mínimos del año para el índice han estado en 1,77 puntos en pleno acelerón alcista del mes de enero, mientras que el máximo se alcanzó en plena crisis turca de agosto en 2,54 puntos, según las métricas de Fidessa. En marzo, con las especulaciones sobre una eventual oferta pública de adquisición (opa) de LetterOne, Dia marcó su máxima fragmentación anual en 2,55 puntos.