mano-hoja-verde-585-301115

mano-hoja-verde-585-301115

Empresas

Santander apoya los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas

La Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de la que forman parte Santander y otros veintisiete bancos, ha lanzado este lunes el borrador de los Principios de Banca Responsable.

26 noviembre, 2018 08:31

Banco Santander explica en una nota remitida este lunes que estos principios han salido a consulta pública durante la mesa redonda global que la citada Iniciativa de la ONU (UNEP FI, por sus siglas en inglés) ha celebrado en París.

Los principios fijan una definición estándar mundial de lo que implica ser un banco responsable y pretenden garantizar que los bancos creen valor tanto para sus accionistas como para la sociedad.

Aportan el primer marco mundial para incorporar la sostenibilidad a todas las áreas del negocio bancario, desde la estrategia hasta la gestión de fondos o las operaciones financieras, añade la nota.

Al firmar los Principios de Banca Responsable, los bancos se comprometen a asumir públicamente el impacto social, ambiental y económico del sector y acuerdan establecer objetivos públicos para abordar los efectos negativos más relevantes, al tiempo que buscarán ampliar su capacidad de impacto positivo.

De esta forma, los inversores, los políticos, los reguladores, los clientes y la sociedad civil podrán comparar bancos y hacerles asumir responsabilidades en función de sus objetivos con la sociedad.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha recordado que la banca responsable "no es un concepto nuevo, pero esta iniciativa reconoce su importancia hoy en día".

"La banca solo puede cumplir su misión de ampliar el acceso a los servicios financieros, e impulsar el empleo y el crecimiento económico, si trata a los clientes, los accionistas y a la sociedad con el respeto que se merecen. La esencia de la responsabilidad es eso: el beneficio obtenido con una misión", ha añadido.

Los principios entran ahora en una fase de consulta pública de seis meses, antes de que los firmen bancos de todo el mundo en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York en septiembre del 2019.