amrest_debut_jose_pares

amrest_debut_jose_pares

Empresas

Amrest, incapaz de marcar precio en su estreno en la bolsa española

El grupo de restauración Amrest se ha estrenado sin precio de referencia en la bolsa española. La ausencia de órdenes de venta ha impedido a la nueva cotizada completar ningún cruce.

21 noviembre, 2018 12:40

Amrest ha alcanzado su primera sesión de cotización oficial en la bolsa española sin marcar un solo cruce. El tradicional toque de campana a las 12:30 horas en la Bolsa de Madrid no ha dado lugar a ninguna compraventa de títulos, que tenían como referencia el precio de 8,76 euros al que cerraron ayer en la Bolsa de Varsovia (Polonia) aplicando el correspondiente cambio de divisas.

Las posiciones abiertas de compra a la espera de algún vendedor en la bolsa española al cierre eran seis por un total de 1.062 títulos. Sin embargo, ninguno de los inversores de la cadena propietaria de los restaurantes La Tagliatella se animaba a colgar el `se vende¿ a sus acciones en las bolsas españolas, lo que ha impedido cualquier operación. Ni siquiera ha servido el que la Sociedad Rectora de Bolsas decididera ampliar el rango estático de la compañía hasta el 10% en plena subasta de apertura.

En la Bolsa de Varsovia, donde sus títulos ya cotizaban con normalidad desde el año 2005, Amrest ha cerrado con una caída del 0,13% hasta los 37,75 zlotys por acción. A tenor del actual cambio de divisas, este precio supondría 8,78 euros y una prima del 0,23% desde la referencia que se había tomado al cierre polaco de ayer martes en la moneda comunitaria.

Lo que sí ha discurrido sin sorpresas ha sido el discurso del presidente de la compañía, José Parés. Tras el toque de campana en un Palacio de la Bolsa de Madrid engalanado para la ocasión, ha descartado la opción de acometer una nueva ampliación de capital a corto plazo, pese a que tiene por objetivo seguir creciendo y pretende desapalancarse reduciendo gradualmente su nivel de deuda. También queda fuera de los planes más inmediatos del grupo una emisión de bonos corporativos.

En cuanto a la financiación de su plan de expansión mediante crecimiento orgánico y adquisiciones de terceras marcas, la nueva cotizada española ya había anunciado que no contemplaba reparto de dividendo a medio plazo. Este es uno de los motivos que ha llevado a los analistas españoles a optar por la prudencia hacia el valor.

Asimismo, el máximo directivo de Amrest ha explicado que la mexicana Finaccess, máximo accionista del grupo de restauración, "no se plantea vender acciones" y reducir su participación mediante la colocación de paquetes en el mercado español. Actualmente, la participación de la firma azteca se sitúa en el 56% del capital.

Con 1.650 restaurantes bajo gestión en 16 países, en su catálogo también cuentan franquicias para la apertura y gestión de establecimientos de Burger King, KFC, Pizza Hut y Starbucks, entre otros.