La bolsa premia con subidas de solo el 3% el tres en uno de Abengoa: liquidez, avales y reestructuración

La bolsa premia con subidas de solo el 3% el tres en uno de Abengoa: liquidez, avales y reestructuración

Empresas

La bolsa premia con subidas de solo el 3% el tres en uno de Abengoa: liquidez, avales y reestructuración

El galimatías financiero en que se ha convertido Abengoa suma un episodio más con el acuerdo que la empresa ha cerrado con acreedores e inversores para conseguir más liquidez y avales y la propuesta de reestructurar su deuda.

30 septiembre, 2018 20:09

Liquidez, avales y reestructuración de la deuda. Es el triple jugada que Abengoa ha acordado con las entidades acreedoras para seguir luchando por su futuro, tal como ha comunicado en un Hecho Relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al filo de las 22 horas. Como señala también en una presentación enviada igualmente al supervisor de los mercados, "la operación propuesta es esencial para consolidar la recuperación actual y asegurar la viabilidad de Abengoa a largo plazo".

Las acciones de Abengoa han llegado a rebotar más de un 16% a media sesión negociadora, pero finalmente las ganancias se han quedado en el 3,02%. El precio de cierre ha sido de 0,02 euros por título.

La sociedad ha anunciado que "ha firmado una hoja de términos y condiciones con un conjunto de entidades financieras e inversores que ostentan la mayoría del New Money 2 y del New Bonding, con el objeto de proveer de nueva liquidez, por un importe máximo de hasta 97 millones de euros, y de nuevas líneas  de avales, por importe de 140 millones de euros, para financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo".

Como expone la compañía, este acuerdo "implica modificaciones en la estructura de la deuda financiera del grupo". Entre ellos, y como principal novedad, indica que "se emitirá un instrumento convertible en acciones a nivel de A3T por importe máximo de 97 millones de euros. Este instrumento vencerá en 2023 y devengará una rentabilidad anual del 9%". Abengoa expresa que "los 97 millones euros del Convertible A3T quedan como nueva liquidez a disposición de Abenewco1 para atender a las necesidades corporativas y del plan de negocio del Grupo".

En este sentido, y dentro de la compleja estructura de financiación de la sociedad, detalla que "el New Money 1 y 3 mantienen las mismas condiciones económicas y los mismos derechos preferentes que tiene en la actualidad quedando su posición inalterada".

En el tramo New Money 2 sí hay novedades. "El 45% del importe nominal del New Money 2 así como la línea de  65 millones de euros de liquidez obtenida por el grupo en noviembre de 2017 y ampliada en mayo de 2018 pasan a ser financiaciones que tienen como único recurso el activo A3T y reducen su coste financiero", señala. Y agrega: "Los acreedores titulares del 55% restantes del New Money 2, que se mantiene en Abenewco1, así como las entidades avalistas de Abenewco 1 y sus filiales, prestarán su consentimiento para renunciar a la aplicación al repago de su deuda de los fondos obtenidos por Abenewco 1 por la emisión del convertible así como con los fondos que pudieran obtenerse de una desinversión del activo en el futuro que, de otra forma, se habrían destinado al repago de dichos instrumentos".

Como consecuencia de estos cambios, "se les entregará a los acreedores del New Money 2 que permanecen en Abenewco 1 un instrumento obligatoriamente convertible en acciones representativas de un 18% de Abenewco 1. Asimismo, se les entregará a los tenedores del Convertible A3T un instrumento obligatoriamente convertible en acciones representativas de un 4% de Abenewco 1".

OTRA REESTRUCTURACIÓN EN MARCHA

A su vez, la empresa sevilla anuncia que, "en aras de optimizar la estructura de balance del Grupo para facilitar el  acceso a nueva financiación en el futuro, la Sociedad va a proponer a los acreedores del Old Money que consientan, mediante su adhesión a la misma mediante la firma de un contrato de restructuración y lock-up, una restructuración de  su deuda".

La propuesta, añade la compañía, "estará abierta para adhesiones de acreedores del Old Money hasta el 30 de noviembre de 2018". Y precisa: "Dicha propuesta de restructuración se implementaría mediante un canje de los instrumentos actuales por otros instrumentos nuevos obligatoriamente convertibles en acciones". 

Para ello, "se constituirá una nueva sociedad, Abenewco 2 Bis como filial íntegramente participada por Abenewco 2". Según de detalla en el Hecho Relevante, "Abenewco 2 aportará sus acciones en Abenewco 1 (sujetas a la dilución de los instrumentos obligatoriamente convertibles emitidos en favor de los acreedores del New Money 2 que permanecen en Abenewco 1 y de los tenedores del Convertible A3T), y esta nueva sociedad asumirá la deuda del Senior Old Money".

- Abengoa pierde 100 millones hasta junio por los costes financieros frente a ganancias anteriores