Empresas

BMW baja el beneficio neto un 2,4 % en el primer semestre tras inversiones

El productor alemán de vehículos de lujo BMW redujo en el primer semestre del año el beneficio neto un 2,4%, hasta 4.383 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año pasado, tras inversiones y en un entorno económico y político volátil y de tipos de cambio desfavorables.

2 agosto, 2018 08:29

Fráncfort (Alemania), 2 ago (EFECOM).-

BMW informó hoy de que la caída del beneficio neto fue en el segundo trimestre mayor, del 6,1%.

El resultado operativo neto (ebit) empeoró en los seis primeros meses del año un 4,8% hasta 5.479 millones de euros.

La facturación bajó en el mismo periodo a 47.717 millones de euros, un 4% menos que en el primer semestre de 2017.

"Nos preparamos de forma consecuente a las exigencias del futuro. Así seguimos siendo un socio fiable, en tiempos desafiantes", dijo el presidente de BMW, Harald Krüger.

BMW ha incrementado este año las inversiones en la movilidad del futuro y los costes de Investigación y Desarrollo aumentaron en el primer semestre un 13,6% (2.610 millones de euros), respecto al año anterior.

Se va a concentrar en los eléctricos y en la conducción autónoma y en el segundo semestre va a presentar el iNEXT, que se producirá a partir de 2021 en la fábrica de Dingolfing, en Alemania.

BMW dijo al presentar los resultados del primer semestre que BMW Brilliance Automotive (BBA), su sociedad de riesgo compartido en China con su socio chino Brilliance Automotive Group, va a producir el modelo eléctrico iX3 a partir de 2020 y lo exportará también en mercados fuera de China.

BMW celebra que China abra su economía con reformas y permita a las empresas extranjeras estar presentes en el país solas a partir de 2022. Hasta ahora China sólo permite a las empresas extranjeras estar en China a través de sociedades de riesgo compartido con compañías chinas.

El grupo BMW también ha acordado con Great Wall Motor producir el Mini eléctrico en China, mediante una sociedad de riesgo compartido, que también fabricará otros modelos eléctricos para Great Wall Motor.

BMW invierte también en Europa y va a crear una nueva fábrica en Hungría, que producirá vehículos con motor de combustión y eléctricos.

El resultado operativo del segmento automovilístico bajó hasta junio a 3.800 millones de euros (-7,8%) y el del segmento de motos empeoró a 175 millones de euros (-23,6%)

Los servicios financieros obtuvieron un beneficio operativo de 1.176 millones de euros (-1,3 %).

Asimismo, el margen de rentabilidad del segmento automovilístico fue en el primer semestre del 9,2% (-0,6 puntos porcentuales) y el de las motos del 14,8 (-2,6 puntos porcentuales).

Las ventas de automóviles de las marcas BMW, Mini y Rolls Royce mejoraron hasta junio un 1,8% (1.242.507 unidades), mientras que las de motos bajaron un 1,6% (86.975 unidades), por ajustes en la producción debido al lanzamiento de nuevos modelos, que influyeron negativamente en las entregas.

El grupo BMW, que prevé un entorno global político y económico volátil, reiteró sus objetivos para el 2018 de un margen de rentabilidad operativa sobre las ventas del segmento automovilístico de entre el 8% y el 10%.

También prevé una pequeña subida de las entregas y de la facturación en el segmento automovilístico, hasta nuevas cifras récord, respecto al 2017.

BMW hace hincapié en que estos pronósticos están condicionados a que no empeoren las condiciones económicas y políticas mundiales.