nhplaya

nhplaya

Empresas

NH cae un 3% al confirmarse la opa con descuento de Minor

NH Hotel Group ha cerrado la sesión de este miércoles con caídas del 3,06% en bolsa al confirmarse que Minor lanzará una opa por la cotizada, pero con descuento sobre su precio de mercado.

5 junio, 2018 19:50

La operación saldrá adelante una vez que la tailandesa Minor ha pactado la compra de un 25% de NH al grupo chino HNA. En función de los 6,40 euros adelantados, la valoración de la cadena de hoteles española sería de algo más de 2.500 millones de euros, según cálculos de Reuters, cota inferior a su capitalización bursátil del cierre de ayer martes.

En un momento de concentración en el sector y con España en segundo puesto del turismo mundial, el grupo con sede en Bangkok, que ya ostenta un 10,23% entre participación directa y un derivado, acordó el martes comprar la participación del 26 por ciento en manos del conglomerado chino HNA por algo más de 622 millones de euros.

De consumarse la compraventa -sujeta a una serie de condiciones- y tras unas conversiones previstas de bonos, Minor alcanzaría el 38,18% del capital, superando el umbral que obliga a lanzar una opa, que ejecutaría a 6,4 euros por título.

Pero el grupo hotelero, que ya había mostrado su interés por controlar la cadena española, podría enfrentar dificultades en su camino ante la reticencia reciente de los gestores de NH a operaciones corporativas.

De hecho, la operación de venta de HNA se instrumenta a través de un pacto entre las partes que quiere asegurar el cumplimiento de determinados condicionantes para evitar que el comprador pueda llegar a ver dificultados sus intereses.

En primera instancia, Minor podrá comprar a HNA previsiblemente el 15 de junio próximo un 17,64% del capital a un precio de 6,4 euros por acción (421,44 millones de euros) en una operación sujeta a varios procedimientos.

Si se ejecuta el primer tramo, que establece que debe obtener la aprobación de la junta de Minor y a la autorización de competencia, las partes también han suscrito un contrato de compraventa por un 8,83% del capital a 6,1 euros por acción en una operación que se cerrará previsiblemente entre el 10 y el 16 de septiembre.

AVISO A NAVEGANTES

Entre las condiciones acordadas para llevar a cabo la operación se incluye que Minor tenga garantizada la asistencia o delegación de asistencia para una eventual junta extraordinaria de NH, en la que podrá votar en contra de cualquier acuerdo que pudiera impedir, interferir, retrasar o afectar adversamente a la operación.

HNA encargó en enero la búsqueda de posibles compradores de su participación para aliviar sus problemas de liquidez y después de que su apuesta por la española chocase con la oposición frontal con los ejecutivos de la cadena, que llegaron a expulsar al grupo chino del consejo de administración en 2016.

NH, que recientemente rechazó una oferta rival de la mallorquina Barceló por 2.500 millones de euros aunque sin componente en efectivo, argumentó para expulsar a HNA de su consejo que había un conflicto de interés después de que el grupo chino comprase la cadena Carlson.