¡Fin de la sequía en Indra! El mercado espera un dividendo del 1,5% en 2019

¡Fin de la sequía en Indra! El mercado espera un dividendo del 1,5% en 2019

Empresas

¡Fin de la sequía en Indra! El mercado espera un dividendo del 1,5% en 2019

Los analistas ponen fecha y cuantía a la intención de la tecnológica de volver a retribuir a sus accionistas. El Estado volvería a ingresar una cifra millonaria tras años de sequía.

14 mayo, 2018 04:00

Por Carmen Alba (Finect)

Hace seis meses Indra anunció que volvería a retomar su política de dividendos. Pero ¿cuándo y cómo? El consenso del mercado prevé que abonará un dividendo de 0,18 euros por acción con cargo a los resultados de 2019. Además, también apuntan a que subirá el pago hasta los 0,20 euros por acción con cargo a 2020. Son solo estimaciones, la compañía todavía tiene que concretar su hoja de ruta. 

De ser así, la rentabilidad por dividendo que el inversor obtendría el año que viene sería del 1,56%, ya que la cotización actual de Indra ronda los 11,50 euros por título, tras ceder ligeramente un 0,4% desde enero. Pese a ello, se trata de una rentabilidad modesta, ya que se sitúa entre los cinco dividendos más bajos del Ibex 35.

Esta noticia gustará a sus accionistas al no recibir la retribución desde 2014, decisión que se aprobó tras años de ajustes y que no ha variado hasta ahora. La empresa se encuentra inmersa en un plan estratégico que le permitirá duplicar sus inversiones, retomar la política de dividendos y continuar con la reducción de la deuda, según ha declarado la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

 

Con todo, el consenso de mercado le otorga un precio objetivo de 12,4 euros por acción, lo que supone un potencial de revalorización de casi el 7% a los precios actuales. Gestores como Francisco García Paramés, gestor de Cobas Asset Management, o Ricardo Cañete, gestor de Bestinver, también apuestan por la compañía. El fondo Cobas Iberia ha aumentado su exposición en el primer trimestre de 2018 hasta el 2,17%, al igual que Bestinver Bolsa (1,32%) y Bestinver Mixto (0,86%). 

"Consideramos que la caída de los ingresos en defensa por la menor actividad derivada del proyecto Eurofighter, así como la presión en la generación de caja y ebitda es algo temporal. Además, creemos que Indra cuenta con un buen equipo gestor por lo que hemos aprovechado los momentos de debilidad para aumentar su exposición", explicaba Bestinver.

Por su parte, los analistas de Bankinter, pese a que le dan un precio objetivo superior al del consenso (14,6 euros por acción), han rebajado su recomendación desde comprar a neutral. "Los resultados de 2017 superaron las expectativas en ingresos y contratación. Sin embargo, la dinámica positiva del cuarto trimestre se frenará en 2018 por menores ingresos en Defensa y Administraciones Públicas", explican.

- Indra gana 11 millones hasta marzo, un 49% menos pese a mejorar ingresos un 15%

CASI SEIS MILLONES PARA EL ESTADO

Si se cumplen estas previsiones, después de años de sequía, el Estado ingresará casi 6 millones de euros a través del pago de dividendo. Lo hará a través de la participación que tiene en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), del 18,7%, lo que se traduce en más de 33 millones de acciones (participación que adquirió el 2 de agosto de 2013, al comprar al Grupo BFA-Bankia una participación del 20,1% de Indra). 

 

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?: