ohloficina

ohloficina

Empresas

Valores que hay que seguir este lunes: CaixaBank, Duro Felguera, OHL, Elecnor

La bolsa española se inclina por los avances en la apertura de la sesión. El gran protagonista es Duro Felguera, tras lograr el apoyo mayoritario de la banca para refinanciar su deuda.

7 mayo, 2018 07:37

Uno de los protagonistas de la mañana en la bolsa española es CaixaBank, que ayer domingo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha adquirido a Allianz una participación del 8,4% en BPI por 178 millones de euros. Tras esta operación, el banco español pasa a controlar el 92,935% del portugués.

CaixaBank, que ha pagado a Allianz 1,45 euros por acción, una prima del 22,67% respecto al último día de cotización, tiene previsto solicitar en las próximas semanas la convocatoria de una junta de accionistas para aprobar la exclusión de cotización de BPI, según ha informado hoy la entidad al regulador.

En el caso de que la junta y el regulador bursátil portugués aprueben dicha exclusión de cotización, CaixaBank ofrecerá la compra de todas las acciones de las que no sea titular -aproximadamente el 7% del capital- a un precio de 1,45 euros por acción.

CaixaBank prevé desembolsar hasta 149,25 millones de euros para adquirir las acciones remanentes de BPI y pasar a controlar del 92,935% del capital al 100%. De esta manera, pagará algo más de 327 millones de euros contando también el importe pagado a Allianz. Las acciones de la entidad abren la sesión con un ligero recorte del 0,09% hasta los 4,16 euros.

Los mayores avances durante la mañana en la Bolsa española son para Duro Felguera, que se dispara un 19,35% en el mercado continuo hasta los 0,33 euros. La compañía comunicó el pasado sábado a la CNMV que dentro del proceso de refinanciación en el que se encuentra inmersa, ha recibido una propuesta que cuenta con el apoyo de una amplia mayoría de las entidades participantes que supera el 75%.

La propuesta de refinanciación, que será analizada por el consejo de administración, contempla, entre otros instrumentos, la realización de una ampliación de capital dineraria de 125 millones de euros, a la que la refinanciación quedará condicionada.

Previa e inmediatamente anterior a la ampliación de capital, se realizaría una operación de ajuste patrimonial y, de acuerdo a lo previsto en la refinanciación en curso, un ajuste de deuda que acabará fijando la deuda en niveles sostenibles en el entorno de 85 millones de euros, con una fecha de vencimiento a cinco años, y líneas de avales para nuevos proyectos por un total de hasta 100 millones de euros.

Igualmente, se emitirán obligaciones convertibles en dos clases ¿A¿ y ¿B¿, con un plazo máximo de cinco años que serán suscritas y desembolsadas por las entidades financieras mediante la conversión de deuda por 233 millones de euros. Ambos instrumentos otorgarán a las entidades suscriptoras, como único recurso frente a Duro Felguera, la conversión en acciones de nueva emisión, cuando se produzcan los supuestos de conversión y en los plazos establecidos. El límite máximo conjunto de conversión en capital social será del 6% para las obligaciones de la clase ¿A¿ y del 29% para las obligaciones de la clase ¿B¿.

Las acciones de OHL suben un 0,80% durante la mañana hasta situarse en 3,90 euros. La compañía ha asegurado en un hecho relevante remitido a la CNMV que no ha recibido ninguna notificación o comunicación sobre una supuesta demanda entablada en México por la venta de su filial OHL Concesiones al fondo australiano IFM por 2.158 millones de euros. Todo cuanto conoce ¿deriva de lo publicado por los medios de comunicación, por lo que no ha tenido acceso a ninguna demanda para su análisis¿, apunta.

OHL ha explicado que el enjuiciamiento de la operación de compraventa de su filial de concesiones, cerrada el pasado mes de abril en España, correspondería, en su caso, a los tribunales españoles, por lo que, según ha señalado, una demanda en México con ese objeto ¿adolecería de un grave defecto de incompetencia jurisdiccional¿.

¿La compraventa del 100% del capital acciones de OHL Concesiones es legal y está perfeccionada y consumada, de forma tal que los títulos fueron ya entregados al comprador y el precio ya fue cobrado¿, señala también la compañía, que denuncia una ¿campaña de desprestigio de OHL orquestada desde hace más de dos años¿ por el abogado Paulo J. Diez Gargari.

Entre las compañías en presentar resultados se ha situado hoy Elecnor, que se ha anotado un beneficio neto consolidado de 20,9 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 3,9% más que durante el mismo periodo de 2017.

Las ventas consolidadas a 31 de marzo pasado se situaron en 484,5 millones de euros, con un incremento del 2% en relación a los 475,1 millones del primer trimestre de 2017. Del total de las ventas, un 57% se consiguieron en los mercados internacionales y el resto, un 43%, en el nacional. Las acciones de Elecnor suben un 1,94% en los primeros compases de la negociación hasta alcanzar los 13,64 euros.