Empresas

Criteria y el resto del consejo de Abertis respalda la opa de ACS y Atlantia

Puente de plata para ACS y Atlantia en su asalto a Abertis. El consejo de administración de la líder mundial de autopistas ha anunciado en pleno que aceptará la oferta por sus acciones. También Criteria, el brazo inversor de CaixaBank, que aún está pendiente de cerrar una posible participación en la filial de telecomunicaciones Cellnex.

17 abril, 2018 07:40

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abertis explica que ¿sin perjuicio de que los consejeros se reservan la facultad de revisar su intención [¿], la intención a día de hoy [¿] es, en todos los casos, la de aceptarla¿ con todas las acciones de las que son titulares directa o indirectamente.

Por lo que se refiere a Criteria, está pendiente el visto bueno de su propio consejo de administración, pero sus dos representantes en el consejo de la firma de infraestructuras han explicado que por el momento se ha elegido ¿aceptar la oferta con todas sus acciones¿, representativas de un 21,55% de su capital.

Por el momento, se quedan fuera de la operación los 78,82 millones de acciones que Abertis mantiene en autocartera, equivalentes a un 7,96% de su capital social. La cotizada argumenta que esta participación se ha tomado ¿en el marco del plan estratégico para el periodo 2015-2017¿ y sin contar con una nueva hoja de ruta sobre la mesa, ¿no ha concretado una finalidad¿ para estos títulos.

En cualquier caso, el consejo de administración de Abertis ¿valora la contraprestación de la oferta de manera positiva¿. Una conclusión a la que han llegado después de AZ Capital, Citi y Morgan Stantey hayan emitido los correspondientes informes de valoración con la consideración de que el precio es ¿ajustado¿ en cuanto a ¿un punto de vista exclusivamente financiero para los accionistas de Abertis¿. Asimismo, KPMG Asesores ha señalado los 18,36 euros ofrecidos como ¿precio equitativo¿.

Los miembros del consejo señalan a este respecto en su informe que el precio ofrecido finalmente por las acciones de Abertis, 18,36 euros, supone una prima del 33% sobre su precio medio de cotización en los seis meses anteriores al 13 de abril de 2017, cuando saltó la noticia del posible interés de Atlantia por hacerse con la compañía española.

PUERTA ABIERTA A LA GUERRA DE OPAS

Después de esta fecha llegó una larga especulación sobre la posibilidad de una guerra de opas que por el momento no se ha producido, pero ante la cual los consejeros se cubren las espaldas. Es así que en su comunicado recogen la posibilidad de cambiar de criterio por "la valoración que pudieran hacer en su momento en los términos y condiciones de otras ofertas competidoras". Asimismo, se apunta hacia la posibilidad de "mejoras" en la actual oferta conjunta, afirmaciones que son comunes en este tipo de aceptaciones.

Los consejeros de Abertis suman una cartera de 2,85 millones de acciones de la compañía. Un montante, sin contar la participación atribuida a Criteria, viene a equivaler a un 0,3% del capital social de la compañía.

ATLANTIA RATIFICA LA VENTA A LOS BENETTON DEL 29,9% DE CELLNEX POR 1.500 MILLONES