S&P: «Esperar que una subida de tipos solucione los problemas de la banca no es una opción»

S&P: «Esperar que una subida de tipos solucione los problemas de la banca no es una opción»

Empresas

S&P: «Esperar que una subida de tipos solucione los problemas de la banca no es una opción»

La presión regulatoria y los bajos tipos de interés han presionado al máximo los márgenes de la banca en los últimos años. Sin embargo, S&P advierte que el cambio de política monetaria no será suficiente para solucionar el problema de rentabilidad. Los expertos apuestan por una transformación del sector con mayor peso de otros negocios y una regulación proporcional al tamaño, advirtiendo, sin embargo, de los riesgos que esto puede suponer.

10 abril, 2018 09:13

Elena Iparraguirre, analista de Instituciones Financieras de S&P Global Rating, asegura que los bancos que ¿dentro de un año seguiremos hablando del problema de la baja rentabilidad del negocio bancario europeo, algo que pone en riesgo la capacidad de crecer y la viabilidad de los negocios¿. Durante su intervención en unas jornadas sobre banca organizadas por Abanca y el diario Cinco Días, Iparraguirre explicó que ¿la subida de tipos será un proceso muy lento, y no pensamos un cambio de escenario en los próximos años¿.

¿Esperar a que haya una subida de tipos que solucione el problema no es una opción¿, asegura en este sentido, recordando que hay que ¿refugiarse en actividades de menor consumo de capital y mayor generación de ingresos no vinculados a margen financiero, reduciendo negocios que no generan rentabilidad, algo que es labor de los gestores¿.

A su juicio, las entidades deberán llevar a cabo un proceso de transformación en la forma de operar, ¿que podrá venir por el lado de la consolidación o con la redefinición del negocio ante un proceso de digitalización que avanza de forma acelerada¿. En este sentido, asegura que ¿hay espacio para conseguir mayor eficiencia¿, recordando que el aumento de competencia con la llegada de las Fintech también presenta ventajas para la banca tradicional:¿ellos tienen al cliente y toda una gama de productos que pueden ofrecer frente a las Fintech¿, asegura.

En  el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, apuntando a la disrupción tecnológica como uno de los grandes retos de la banca. Durante su intervención en el encuentro, Roldán explicó que, lejos de suponer un riesgo, la llegada de nuevos jugadores supone una oportunidad para la banca tradicional. ¿Hace unos años las Fintech se querían comer a los bancos, y ahora lo que quieren es que un banco se las coma, con lo que los esquemas de cooperación con ellas sería la opción más viable para el sector¿, asegura. Respecto a la competencia que podría llegar de gigantes tecnológicos como Amazon o Facebook, considera que ¿la respuesta a la regulación sobre protección de datos no ha podido ser más torpe y el ADN de Silicon Valley no está preparado para las exigencias normativas de este sector¿.

En este sentido, el catedrático Santiago Carbó, coincide en que la amenaza tecnológica no viene tanto de las pequeñas Fintech, sino de las grandes tecnológicas, "que se beneficiarán de la nueva norma PSD2 con la que podrán acceder a datos de terceros¿. Todos los expertos han expresado además su confianza en que el escándalo de Facebook ha dado tiempo a un sector que "debe aprender a monetizar todos esos datos de clientes de los que dispone".

Alternativas a la baja rentabilidad y nuevos retos

Entre las alternativas para hacer frente a la baja rentabilidad, desde Abanca apuestan por una mayor aportación de otros negocios como el de los seguros. Lo mismo opina José Mª Méndez, director general de CECA, recordando que ¿La media de rentabilidad en España se sitúa en el 8,3% con una enorme dispersión¿. El experto recuerda que el último informe del FMI cifra en 8% el coste del capital, ¿calificando como posición débil la de aquellas entidades que están por debajo, lo que significa el 50% del sistema europeo¿. Aún así, para Méndez, ¿es una buena noticia porque hace unos años era el 70% del sistema¿.

Desde la CECA, y además de la política monetaria expansiva, otro de los principales retos para la rentabilidad de la banca es el apalancamiento, ¿con tasas negativas de crédito que en términos de volumen también afecta a la rentabilidad¿. En cuanto la regulación, Méndez recuerda ¿el mismo negocio ahora requiere el triple de requisitos de capital¿, explicando que el propio Comité de Basilea evaluó en 400.000 millones de euros el coste para 200 entidades globales. ¿Sería muy deseable una elaboración que tratase de determinar el impacto de todas estas medidas de forma conjunta¿, indica, apostando por una regulación que se base en un principio de proporcionalidad, distinguiendo entre modelos de negocio y tamaños.

ALONSO (BDE): ¿PARA COMPRENDER LA DISRUPCIÓN FINTECH, LOS REGULADORES HAN DE TRANSFORMARSE¿ 

EL BCE INSISTE EN LAS FUSIONES PARA CURAR LOS MALES DE LA BANCA