Las tres primeras jornadas de huelga en el sector de la estiba (5,7 y 9 de junio) suponen unas pérdidas económicas superiores a los 36 millones de euros, lo que equivale a más de 12 millones de euros por jornada. Así lo ha informado el Ministerio de Fomento a través de una nota, basándose en los datos facilitados a Puertos del Estado por las Autoridades Portuarias y las empresas de la comunidad portuaria.

De estos 12 millones de euros de pérdidas por jornada de huelga, 2,5 millones corresponden al transporte terrestre, tanto viario como ferroviario, y 5 millones a las compañías estibadoras. Las otras pérdidas se reparten entre el resto de la comunidad portuaria (remolcadores, prácticos, licenciatarios de servicios comerciales, operadores logísticos, etc).

A estas pérdidas económicas "habría que añadir el incremento de los costes logísticos que ha supuesto para los cargadores el recurso a cadenas logísticas alternativas", apunta Fomento. Junto a los daños económicos registrados en estas tres primeras jornadas de huelga, continúa el departamento dirigido por Íñigo de la Serna, se suma también "el coste reputacional" a los puertos españoles y al país. En un sector como el logístico, en el que "la predictibilidad en la circulación de bienes es fundamental", se ha detectado una "pérdida de fiabilidad como consecuencia de los paros en el sector de la estiba", reza la nota.

Este próximo martes, los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volverán a sentarse a negociar para tratar de solucionar el conflicto.

Desvío de buques

Fomento apunta que, al conocerse con suficiente antelación las convocatorias de huelga, tanto las empresas navieras como los terminalistas han reprogramado sus operaciones portuarias, con lo que en muchos puertos la operativa de carga y descarga programada estaba reducida al mínimo. Como ejemplo de esta reprogramación, el departamento de De la Serna apunta a la naviera Maersk, que ha desviado su buque triple E Madrid –uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo- del Puerto de Algeciras al de Tánger Med en su viaje inaugural.

En el caso concreto del Puerto de Algeciras, Maersk, ha desviado 15 buques desde la convocatoria de huelga. Además, ha decidido desviar definitivamente a Tánger 150.000 movimientos anuales. Tras esta decisión, el Puerto de Algeciras "quedará finalmente con medio millón de movimientos menos de los que tenía previsto", lamenta Fomento, ya que al desvío definitivo de movimientos se suma la rebaja de las previsiones de crecimiento previas a la huelga. En el puerto de Algeciras se registran al año 3.172.000 movimientos, de los cuales 2.400.000 corresponden a Maersk.

Para reforzar las operaciones de Maersk en Tánger, se han desplazado dos grúas desde Port Said (Egipto).

Llamamiento al diálogo y al fin de la huelga

Los datos sobre el desvío definitivo de buques "confirman lo que se ha venido alertando" desde el Ministerio de Fomento en caso de que se produjese la huelga y se mantuviesen "las situaciones de bajos rendimientos" que afectan al funcionamiento normal de los puertos.

El desvío permanente de buques que empieza a producirse, como está sucediendo en el Puerto de Algeciras, "supondrá un grave daño para la economía, una afección importante para el puerto y para toda la comunidad autónoma de Andalucía, así como para los puestos de trabajo en el sector de la estiba", dicen desde Fomento.

En este sentido, apuntan a que la decisión de los sindicatos de mantener la huelga está afectando "de manera directa y definitiva" a los empleos en la estiba. Por ello, Fomento insiste en el llamamiento a los sindicatos y a la patronal "para que se sienten a dialogar lo antes posible, se desconvoque la huelga y se recupere la normalidad y la actividad en los puertos españoles".

"El mantenimiento de la huelga en las actuales circunstancias supone la pérdida de puestos de trabajo, por lo que se apela a la responsabilidad de ambas partes para que se ponga fin a esta situación", apunta el ministerio presidido por Íñigo de la Serna. 

Noticias relacionadas