La primera jornada de huelga de los estibadores se considera un éxito, según fuentes sindicales, con un seguimiento del 100%. En este sentido, desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) aseguran a este periódico que este parón persigue terminar con el conflicto y retomar las negociaciones con la patronal Anesco.

En esta misma línea, CC.OO. reafirma el éxito de la primera jornada de huelga, que considera un aval para mantener las reivindicaciones de los estibadores: la necesidad de establecer una negociación colectiva, la defensa de la totalidad de los puestos de trabajo, y el desarrollo del Real Decreto

Por parte de Fomento, desde Puertos del Estado también se asegura que el seguimiento ha sido "prácticamente total" en toda la red de puertos, salvo en el de Cartagena, donde no se había secundado. Mientras, la patronal Anesco ha anunciado este lunes no hará comunicaciones sobre la jornada de huelga. 

El colectivo de 6.150 estibadores estaba llamado a parar todas las horas impares entre las 8.00 horas de este lunes y hasta las 8.00 horas del martes. Unos parones que se cumplieron y que llevaron a la práctica paralización de los mayores puertos del país, el de Bahía de Algeciras (Cádiz) y el de Valencia. En cambio, en el puerto de Barcelona, el tercero por dimensión, el paro apenas tuvo incidencia pues coincidió con una jornada festiva en la ciudad condal. 

La huelga afecta a uno de los sectores clave de la economía, que garantiza la carga y descarga de los barcos en los puertos. Por estas instalaciones pasan cada año el 86% de los productos que entran en el país y el 60% de los que salen, en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones. 

Servicios mínimos abusivos

A pesar de que la jornada ha transcurrido sin incidencias reseñables, fuentes de la Coordinadora critican a EL ESPAÑOL determinados servicios mínimos que consideran abusivos, como en las Islas Canarias

"No se puede hacer uso del derecho a huelga por la condición de isla. Es una barbaridad porque no hay mercancías perecederas ni de primera necesidad. Es más, hay carga y descarga de containers vacíos considerados de primera necesidad" aseguran esas mismas fuentes. 

Desde el sindicato mayoritario de estibadores se alega que estas injerencias son una "estrategia del gobierno" para dividir a los trabajadores. No obstante, estas mismas fuentes recalcan que la unidad de los estibadores está fuera de cualquier duda.

Tras una primera jornada de huelga que se considera exitosa, los estibadores aseguran que mantendrán el calendario de nuevos parones. También en horas impares, las huelgas se esperan para este miércoles, día 7 y el viernes 9, además de varios días de las dos próximas semanas, todos ellos convocados por Coordinadora y el resto de sindicatos del gremio (UGT, CC.OO., CIG y CGT).

Noticias relacionadas