La dirección de RTVE pujará por la Champìons League, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. El equipo directivo del canal público convocará en los próximos días un consejo de administración extraordinario para dar los detalles sobre la propuesta y el montante que posteriormente se someterá a votación entre los consejeros de la corporación.

No ha trascendido el dinero destinado a la puja, pero la UEFA ha pedido un 30% más para las próximas tres temporadas, lo que eleva a un mínimo de 150 millones de euros el coste para el partido en abierto que históricamente se ha emitido en España.

RTVE ha decidido finalmente ir a por la Champions League para las temporadas 2018-2019 hasta la 2020-2021. La pelota está ahora en el tejado del consejo de administración de la cadena que deberá dar su visto bueno en un consejo extraordinario durante los próximos días. Fuentes de este consejo consultadas por EL ESPAÑOL indican que en principio no habría oposición a esta propuesta, aunque primero se debería analizar el coste y el ajuste que tendría en los presupuestos de la corporación.

Sánchez: “Vamos a ver si lo conseguimos”

El propio presidente de RTVE José Antonio Sánchez daba pistas sobre esta puja en su comparecencia Comisión Mixta de Control Parlamentario realizada hoy. Ante la pregunta del Grupo Popular respecto de los criterios de RTVE para pujar por derechos de los eventos deportivos de mayor difusión y audiencias y las ofertas que preparaban en este sentido, Sánchez indicó que convocaría un consejo extraordinario para dar detalles sobre las futuras subastas.

Indicó que su principal criterio para estas pujas es “dar visibilidad y acudir a eventos donde hay participación española”. Respecto de los eventos de mayor audiencia -como la Champions League- indicó que este mercado es complejo, incluso “supercaro”, pero que “están ahí”. “Vamos a ver si lo conseguimos”, agregó confirmando que sí pujarán, un interés que ya había adelantado EL ESPAÑOL.

Posteriormente, fuentes de RTVE han confirmado a este periódico que se llevará al consejo la autorización para pujar por la Champions League y que será el máximo organismo de la corporación el que tendrá la última palabra. El montante sigue siendo una incógnita por motivos estratégicos, aunque la UEFA ya ha exigido a los operadores mejorar en un 30% el precio de las ofertas de la anterior puja realizada hace tres años.

La oferta se debe presentar antes del 20 de junio

Si consideramos que el último precio pagado por la televisión en abierto fue cercano a los 40 millones (Antena 3) el mínimo para comenzar a negociar no sería inferior a 52 millones de euros por temporada, unos 156 millones en tres años

Si se aprueba la propuesta, RTVE presentará su oferta antes del 20 de junio y si es que ganan la subasta, se deberá convocar un nuevo consejo de administración para aprobar el montante definitivo a pagar por estos derechos. 

RTVE emitió por última vez la Champions entre las temporadas 2012-2013 y 2014-2015 y según la última auditoría disponible de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) este campeonato fue la mayor inversión económica en programación durante este periodo.

El coste para la cadena pública fue de 18,4 millones de euros en 2015, 44,1 millones en 2014 y 43,9 millones en 2013, solo en derechos de emisión y sin incluir la producción de los partidos. TVE también emitió el torneo entre los meses de septiembre y diciembre en 2012, sumando un coste total que se acercó a los 124 millones de euros.

Comparecencia de Sánchez en el Senado

José Antonio Sánchez compareció esta tarde ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario en el Senado, donde intentó aclarar algunos de los temas que han afectado a la cadena pública en las últimas semanas. Respecto de la cobertura de las elecciones de PSOE y la suspensión del especial programado para esa noche en La 1, Sánchez explicó que se produjo porque el resultado de los comicios se conoció mucho antes de lo esperado. Además agregó que toda la cobertura se pudo seguir en el 24 Horas.

Sánchez también explicó los motivos que llevaron a RTVE a decidir no emitir en directo la jornada del World Pride 2017. Dijo que no era un evento que "interese" a la cadena como para realizar un cobertura de este calado y puso como ejemplo a Antena 3 y Telecinco, que tampoco lo retransmitirán. Apuntó, no obstante, que será una jornada que tratarán adecuadamente en los informativos y de la que realizarán toda la cobertura necesaria en este contexto.

El presidente de RTVE volvió a destacar los buenos resultados de sus informativos, que han liderado en simulcast -sumando las audiencias de La 1 y el 24 Horas- y ha sido enérgico al señalar que en “TVE no existe la censura ideológica”. Y agregó que “los profesionales de RTVE trabajan con total objetividad y total imparcialidad, como corresponde a quienes trabajan en un servicio público”.

Noticias relacionadas