Cerca de las 14:00 horas. Plaza de Neptuno, en Madrid. Miles de taxistas se manifiestan a las puertas del Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que ponga coto al avance de Uber y Cabify. Lo hacen tanto los que defienden la moderación como los que buscan todo lo contrario. Las dos almas del sector se han dado cita en una movilización que, según las cifras de la organización, ha sumado más de 25.000 personas.

Bajo el lema 'Frente al desmantelamiento del sector del taxi', han recorrido el Paseo del Prado. Mientras tanto ha tenido lugar una huelga que ha tenido un seguimiento muy alto principalmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Tras unos primeros incidentes al arranque de la movilización, los momentos de mayor tensión se han vivido frente al Congreso de los Diputados, donde un grupo de manifestantes querían saltarse el cordón policial para acceder al edificio. Ha habido cuatro detenidos, según informa Efe.

Los atascos se multiplicaron en hora punta y los usuarios de aeropuertos y estaciones de trenes han tenido más problemas de lo habitual para encontrar un transporte, aunque no se han producido grandes aglomeraciones.

Manifestación taxistas

Incidentes frente al Congreso de los Diputados

Los primeros minutos de la manifestación han acarreado los primeros momentos de tensión entre la Policía Nacional y los manifestantes. Sin embargo, han sido algunos conatos que no han ido a mayores.

Ha sido al final de la manifestación, cerca de las 14:00 horas, cuando se han vivido los mayores enfrentamientos. Algunos de los taxistas han querido saltarse el cordón policial que le impedía acceder a la calle Carrera de San Jerónimo, algo que, finalmente, no ha sucedido. Y otros han obligado a marcharse a un equipo de televisión de Telemadrid, a los que han impedido llevar a cabo una conexión en directo.

A esto se han sumado algunas agresiones a coches de Uber y Cabify, según ha denunciado Unauto, que ha enviado varias fotografías de vehículos que han sido atacados con botes y globos llenos de pintura.

Imagen cedida por Unauto de un coche de VTC atacado hoy. EE

La Policía ha detenido a una persona durante la manifestación. Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Efe esa detención, sin que por el momento hayan trascendido más detalles.

Amenazan con huelga indefinida

Los colectivos convocantes de esta manifestación han planteado como medidas una nueva movilización durante el próximo mes de junio y también una huelga indefinida a finales de marzo.

"No nos hvan a echar de la calle", ha asegurado el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), Julio Sanz. Por su parte, desde Fedetaxi no contemplan ese paro indefinido.

Las plataformas Elite Taxi, META y CTAE han registrado en el Congreso de los Diputados una serie de reivindicaciones dirigidas a los grupos políticos donde solicitan que el sector VTC no se liberalice y disponga de una legislación específica para "no entrar en competencia directa" con el sector del taxi.

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha reclamado a los grupos parlamentarios la creación de una plataforma digital de carácter público que permita a los usuarios pedir taxis en toda España, y planes de ayuda para abandonar la profesión de taxista con financiación público-privada. Éstas son algunas de las peticiones incluidas en un documento titulado "Propuestas a favor del Servicio Público del Taxi en España" que ha entregado en el Congreso a los grupos parlamentarios al término de la manifestación convocada en Madrid.

Apoyo de Hogar Social y los estibadores

Las organizaciones del taxi han logrado varios apoyos. Uno de ellos es el de Hogar Social Madrid, vinculados con la extrema derecha. Su portavoz, Melisa Ruiz, ha denunciado que se ha "parasitado" al sector del taxi con licencias VTC "no reguladas" y cuyas empresas "explotan a sus trabajadores". "No podemos permitir que un gremio público como el taxi esté secuestrado por multinacionales como Uber y Cabify", ha asegurado a preguntas de EL ESPAÑOL. "Como españoles tenemos que defender servicios públicos que están siendo completamente vapuleados", ha apuntado.

Por su parte, los estibadores también han acudido a la manifestación. Menos de un centenar de trabajadores de este sector se han unido a los convocantes. "Tienen un problema similar al nuestro", ha admitido uno de sus portavoces, José Antonio Fernández, quien se ha preguntado: "¿Os sorprende que los estibadores apoyemos al taxi?".

La posición de Uber: "Transición justa"

Uber reclama "una transición justa del modelo de movilidad" ante la jornada de paro que celebra este martes el sector del taxi, que se manifestará contra Uber y Cabify en Madrid con el lema 'Frente al desmantelamiento del sector público del taxi'.

Concretamente, Uber ha manifestado a través de un portavoz su "respeto ante el derecho de manifestación del sector del taxi", si bien, desde la compañía aseguran que es innegable que la movilidad urbana está cambiando muy rápido en todo el mundo.

Por ello, desde Uber piden "abordar un proceso de transición justa con la administración pública y el sector del taxi que promueva un nuevo modelo de movilidad en nuestras ciudades, pero que también asegure que nadie queda atrás".

Iglesias los respalda y recibe un huevazo

Pablo Iglesias y otros líderes de Podemos han respaldado este martes la protesta del sector del taxi en Madrid. Tras recibir a varios líderes sindicales del sector en la Puerta de los Leones, el secretario general del partido de los círculos y sus acompañantes han bajado hasta la Plaza de Neptuno, donde estaban los manifestantes.

Pablo Iglesias limpiándose tras el 'huevazo' recibido. Moeh Atitar

Iglesias y los suyos han sido recibidos al grito de "Sí, se puede". Pero de pronto alguno de los manifestantes ubicados más atrás ha lanzado un huevo que ha impactado en la cabeza del sindicalista Julio Sanz, que estaba justo al lado de Iglesias. De hecho, el líder de Podemos también ha sido salpicado por el impacto.