Empresas

Atlantia no ofrece prima de control sobre Abertis, y Bankinter aconseja no acudir a la OPA

Desde Bankinter se recomienda no acudir a la OPA que Atlantia ha lanzado sobre Abertis por tres motivos, entre los que se encuentra que no haya aplicado una prima de control.

16 mayo, 2017 13:57

Atlantia lanza OPA sobre el 100% Abertis a 16,50 euros por acción, bien en efectivo o bien en acciones de Atlantia (aunque limitado al 23,2% del total aceptado).

El Departamento de Análisis de Bankinter explica: La ecuación de canje es 0,697 acciones. de Atlantia por una acción de Abertis a 16,50 euros por acción frente a 16,35 euros de cierre ayer y frente a 16,45 euros de cierre el viernes pasado. Está sujeta a alcanzar el 50,01% (Criteria/CaixaBank tiene 22,3%).

En la práctica esta oferta implica que se puede escoger por recibir entre el 100% en efectivo o el 76,8% en efectivo y un máximo del 23,2% en acciones de Atlantia de nueva emisión (salvo que al cerrarse la operación hayan ¿sobrado¿ acciones de Atlantia, en cuyo caso se asignarían más a cada accionista).

Aunque supone una prima del 20% sobre la cotización media de los seis meses previos al 13 de abril de 2017, fecha en que Atlantia comunicó a la CNMV su intención de compra, no supone apenas prima con respecto al cierre del viernes (16,45 euros).

Ayer el valor retrocedió -0,6%, hasta 16,35 euros, tras conocerse la noticia, síntoma de que ha dejado frío al mercado.

Estos analistas aconsejan no aceptar la oferta, al menos de momento. En la nota sobre Abertis del 8 de mayo de 2017 "asignábamos una probabilidad del 75% a que Atlantia lanzase finalmente la OPA e indicábamos que recomendaríamos no acudir a la misma, cuando ésta se anunciase (se esperaba desde hacía casi dos meses), si se encontraba por debajo de nuestra valoración de la compañía por fundamentales (16,03 euros). "Al tiempo, considerábamos que, para que la oferta resultase atractiva y pudiéramos recomendar claramente aceptarla debería situarse en el entorno de 18,05 euros, equivalente a una prima de control de aproximadamente el 10% con respecto a la cotización media de la semana pasada (16,33 euros).

Razones para no acudir:

(i) La prima de control tiene un valor, el cual no parece adecuadamente reconocido en esta oferta. El hecho de que la OPA se esperase desde tiempo atrás y eso haya hecho que la cotización subiera no resta valor a este factor. Valoramos Abertis en 16,03 euros y creemos que a partir de ese nivel - que, además, es aproximadamente. el precio de mercado - debería aplicarse una prima de control.

(ii) La OPA es sobre el 100%, pero no es de exclusión. Las acciones seguirán cotizando, de manera que, en el peor de los escenarios (una alta aceptación) el actual accionista de Abertis retendría unas acciones que le reportarían una rentabilidad por dividendo del 5,0% en 2017 y del 5,6% en 2018, según nuestras estimaciones. En el actual contexto de tipos no parece sencillo encontrar activos que ofrezcan esta rentabilidad¿ que precisamente son mejor valorados por esto mismo. Y en caso de que más adelante Atlantia decidiera excluir Abertis de cotización tendría que lanzar una OPA de exclusión muy probablemente a un precio al menos igual al que ofrece ahora, lo que proporcionaría una ventana de salida futura en las mismas condiciones (pero tras haber cobrado los dividendos) al accionista que no quiera aceptar ahora esta OPA.

(iii) No es improbable que, a medida que pase el tiempo (durante el periodo de aceptación) si el grado de aceptación no fuera elevado, Atlantia se vería forzada a mejorar su oferta. Consideramos que la probabilidad de que esto suceda no es baja. En todo caso, recomendamos al accionista que decida aceptar esta OPA a pesar de todos nuestros argumentos anteriores a que opte por recibir el 100% en efectivo.