Una de las máximas para la ‘Nueva Abengoa’ será la profesionalidad. Después de décadas de gestión familiar, la última etapa de la compañía sevillana ha estado marcada por mala gestión de su cúpula directiva (encabezados por Felipe Benjumea), supervisados por consejeros afines a partidos políticos y, en suma, la asunción de una deuda descomunal que llegó a alcanzar los 12.000 millones de euros y acabó por enterrar a la multinacional.

Los nuevos dueños de la compañía, encabezados por un grupo de bancos que lideran Santander, Caixabank, Popular y Bankia, han contratado a un equipo de primer nivel para Abengoa, que comenzará una vez se salven dos grandes obstáculos. En primer lugar, la adhesión del 75% de los acreedores al plan de rescate de Abengoa y su validación judicial. El plan contempla la participación del Estado a través de entidades como el ICO y Cesce.

En segundo lugar, el trámite de la Junta General de Accionistas (JGA) del próximo 22 de noviembre en la que ratificará el traspaso de activos a la nueva empresa (Abengoa Abenewco 2, S.A.U), su refinanciación y capitalización, así como el nuevo consejo. Las familias Benjumea y Abaurre, que tenían el 60% del grupo a través de la sociedad Inversión Corporativa, pasarán a ostentar poco más del 1,5% de Abengoa.

Los cambios en Abengoa serán radicales. Donde más se va a notar será en su consejo de administración. Los bancos han exigido que se fulmine al actual consejo de administración, como así consta en el orden del día del próximo 22 de noviembre. Del exsocio de Montoro, Ricardo Martínez Rico, o el exministro del PSOE, Josep Borrell, se dará paso a profesionales de gran prestigio en el sector industrial, energía, finanzas y asuntor juríficos En lista de nombres enviada a la CNMV se perfilan los nuevos nombres que, previsiblemente, pasarán a liderar la multinacional.

El estratega de Iberdrola

Uno de los que ya se conocía es Gonzalo Urquijo, presidente de Arcelor Mittal España, y la persona de confianza de los inversores para acometer el plan de rescate, como informó este diario. Se unen a él otros dos ejecutivos del acero. Ramón Sotomayor, consejero delegado de ThyssenKrupp, y Javier Targhetta, primer ejecutivo de Atlantic Copper. Junto a ellos José Wahnon Levy, que forma parte del consejo de Ezentis (otra empresa reestructurada) y fue consejero de la Bankia de Rato. También ha sido propuesto Manuel Castro, jefe de riesgos en BBVA durante la crisis financiera (2009-2015), que tendrá una misión llena de contingencias en Abengoa, compuesta por medio centenar de sociales. Otra profesional de prestigio es Pilar Cavero, socia del bufete de abogados Cuatrecasas.



Pero de entre todos ellos, el más destacado es José Luis del Valle Doblado, el que fuera estratega de Iberdrola durante su década de mayor éxito y número dos detrás de Ignacio Sánchez Galán. Fue quien diseñó la estrategia de defensa de la eléctrica frente a la constructora ACS de Florentino Pérez, que durante los últimos diez años (2006-2016) fue accionista hostil de Iberdrola con su intento de fusionar su participada Fenosa con la eléctrica. Su principal baza fue el salto internacional y la compra de la británica Scottish Power, apenas dos meses después de la entrada de ACS en Iberdrola.

Enfrente se encontró, precisamente, con otro José Luis del Valle, con quien le une parentesco, según un perfil publicado en El Correo. Aquello provocó una caída en la cotización de la eléctrica que tensionó la posición de la constructora, que había financiado su inversión a crédito. Del Valle preside actualmente la inmobiliaria Lar España, pero su verdadera experiencia especialidad es el sector energético. También goza de una larga trayectoria en el sector financiero: fue director general en el Central Hispano y luego en el Santander tras su integración entre las dos entidades.

Del Valle preside actualmente la consultora GES (Global Energy Servicies) especializada en la creación y desarrollo de proyectos de energías renovables. Desde esta posición, entre 2011 y 2012, fue asesor a la presidencia de Gamesa, que entonces ocupaba Jorge Calvet. La eólica, controlada en un 20% por Iberdrola, vivió en aquella etapa sus momentos más críticos en los que se temió por su supervivencia. El ejecutivo, máster en tecnología nuclear, diseñó parte de la internacionalización de la compañía en India, entre otros nuevos mercados. En el verano de 2012 llegó a cotizar en 1 euro por acción, pero Gamesa resurgió. Hoy cotiza a más de 20 euros, que supone una subida del 2.000% en cuatro años, y está en proceso de fusión con la división energética de la alemana Siemens.

Noticias relacionadas