Las claves
nuevo
Generado con IA
La inflación en Estados Unidos empieza 2026 con moderación. El índice de precios de consumo (IPC) cerró enero en el 2,4% interanual. Esto supone tres décimas menos que en diciembre, cuando los precios crecieron un 2,7%.
Mientras, la inflación subyacente, que excluye de su cálculo los precios de alimentos y energía por su volatilidad, también se redujo respecto al último mes de 2025. En concreto, bajó una décima, hasta el 2,5%.
En este sentido, los víveres se encarecieron un 2,9%, mientras que los productos energéticos fueron en enero un 0,1% más baratos que doce meses atrás.
En términos mensuales, el dato del IPC en enero fue del 0,2% y de la variable subyacente del 0,3%.
Estas referencias macroeconómicas son muy importantes para los inversores. La lectura de la inflación de EEUU en enero podría condicionar la política monetaria de la Reserva Federal.
La Fed tendrá que decidir si rebaja o no los tipos en su próxima reunión de marzo. Por el momento, los inversores saben que el fuerte mercado laboral que dibujaron los datos de empleo del país reduce las posibilidades de un recorte en las tasas.
El dato de inflación también ha sido algo menor que el esperado por los analistas. Los expertos pronosticaban que el IPC se moderaría hasta el 2,4%, pero el dato publicado no da esperanzas a una nueva bajada en los tipos.
