Las claves
nuevo
Generado con IA
La inflación se relajó más de lo esperado en enero. Las subidas de precios se quedaron en el 2,3% el mes pasado, una décima menos de lo previsto, según el dato definitivo que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de un descenso de seis décimas respecto al dato del mes anterior, diciembre de 2025, cuando la inflación anual alcanzó el 2,9%.
Este cambio se debe, principalmente, a la reducción del coste de la energía, según explican desde el propio INE.
Concretamente, la subida del precio de la electricidad fue inferior que en enero del año pasado. Y en el caso de los combustibles y los lubricantes para vehículos personales, su coste incluso cae respecto al mismo mes de 2025.
Pese a esta moderación, los alimentos siguen en su tónica y su inflación crece por encima de la media del resto de los productos.
Sus precios aumentaron un 3 % en enero. Con todo, y como viene siendo habitual, destaca el caso de los huevos: se encarecen un 30,7%. También llama la atención el caso de la carne de vacuno, que sube un 16,3%.
En términos interanuales, el transporte combinado de pasajeros es el segundo producto que más subió en enero (un 26,5% más). Le siguen la recogida de basuras (26%), la joyería y los relojes de pulsera (24,7%) y el transporte ferroviario de pasajeros (19,1%).
En el lado contrario, los productos que más se han abaratado en el último año han sido los aceites vegetales (-20,6%), los combustibles líquidos (-11,5%), la gasolina (-7,4%), los videojuegos y consolas (-7,1%) y el butano y el propano (-6,7%).
Impacto de las rebajas
En términos mensuales (enero de 2026 sobre diciembre de 2025), el IPC bajó un 0,4%, su mayor retroceso mensual desde septiembre de 2024, cuando disminuyó un 0,6%.
Aquí se notan las rebajas de enero. Los precios de vestidos y calzados por la campaña de rebajas de invierno cayeron un 13,1%. A esto se suma la reducción del precio de los paquetes turísticos y del transporte.
Por otro lado, el INE ha mantenido sin cambios, respecto a los datos adelantados hace dos semanas, la inflación subyacente -que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos no elaborados por ser los componentes más volátiles-. La sitúa en el 2,6 % interanual, la misma tasa que en diciembre.
