Publicada
Actualizada

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado los datos de la Contabilidad Nacional. Según dicha revisión, la economía ha crecido más de lo esperado durante los últimos tres años.

Concretamente, el INE ha elevado la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de 2024 tres décimas, hasta el 3,5%. Sin embargo, ha reducido el crecimiento de 2023, aunque ha mejorado el de 2022.

Es decir, la revisión llevada a cabo por el INE afecta tanto al ejercicio pasado como a los dos años anteriores.

En el caso de 2023, la subida del PIB fue del 2,5%, dos décimas menos que lo anteriormente calculado. La variación correspondiente a 2022, que ya es definitiva, es del 6,4%, dos décimas más.

Estas revisiones para los años 2022, 2023 y 2024 conducen a una estimación del PIB anual a precios corrientes de 1.594.330 millones de euros en 2024, un 0,2% por encima del nivel inicialmente estimado por la Contabilidad Nacional.

Es decir, el crecimiento acumulado en los tres últimos ejercicios completos es superior al que anteriormente había calculado el INE.

Los datos publicados este viernes responden al ciclo habitual de revisiones -para los tres últimos años-  que cada año lleva la institución presidida por Elena Manzanera.

Más demanda interna

El aumento de la demanda interna y de la inversión explican la mejora del crecimiento de 2024. Así, el INE estima ahora mayor contribución de la demanda interna (3,3%, frente al 2,8% previo) y menor de la externa (0,2%, frente al 0,4%).

Por lo que se refiere a la demanda nacional, su crecimiento se revisa hasta el 3,0%, desde el 3,2% estimado previamente.

Por su parte, la tasa de subida de la formación bruta de capital se situó en el 4,7%, frente al 1,9% anterior. Es decir, el ritmo de crecimiento de la inversión más que se duplicó el pasado ejercicio.

En lo que respecta a la demanda externa, el incremento en volumen de las exportaciones se situó en el 3,2%, frente al 3,1% estimado en marzo. Por su parte, las importaciones crecieron un 2,9%, frente al 2,4% previo.

En cuanto al empleo, el INE mejora cuatro décimas la tasa de variación en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Alcanza ahora el 2,8%.

A su vez, las horas trabajadas crecieron un 2,2% (frente al 1,9% previo) pero la remuneración de asalariados avanzó un 7,3%, cuatro décimas menos que lo anteriormente estimado.

Menos crecimiento en 2023

Aunque la economía española creció más de lo previsto en 2024, la expansión de 2023 ha sido inferior -un 2,5%, dos décimas menos- de lo calculado por el INE. 

El Instituto resalta tres factores que explican el menor crecimiento registrado en 2023 que pueden sintetizarse en que ahora cuenta con más datos, las estadísticas han sido revisadas y parte de su metodología ha mejorado.

“Como resultado, se produce una revisión del agregado de formación bruta de capital de dos décimas al alza, aunque con una evolución diferente entre sus componentes”, explica el INE.

La inversión, por tanto, registró un descenso del 1,4% y no del 1,6% como se había estimado anteriormente.

La aportación de la demanda interna al PIB en 2023 se redujo una décima, al 1,6%. La aportación de la demanda externa aminoró en la misma proporción, al 1,6%.

También baja el crecimiento del consumo final. Lo hace un 2,5% desde el 2,7% calculado previamente.

En lo que respecta a la demanda externa, la subida de las exportaciones se ha reducido seis décimas, al 2,2%. Por su parte, las importaciones no registraron variación.

Sólo los datos de 2022 -cuando se registró un crecimiento del 6,4%, dos décimas más- son definitivos. El INE volverá a revisar las cifras de 2023 y 2024 en septiembre del próximo año.