El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido sin cambios su previsión de crecimiento para España, pese a que ha revisado al alza el aumento previsto del PIB global tanto en 2025 como en 2026, con mejoras para Estados Unidos, la eurozona y, sobre todo, China.
Según recoge la edición de julio del informe Perspectiva Económica Global del FMI, esta mejora de la previsión se debe a unas menores tensiones comerciales en comparación con "la escalada sin precedentes" de los aranceles impuestos por Estados Unidos al resto del mundo que tuvo lugar en abril.
Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, destaca que la decisión de Donald Trump de dar marcha atrás y suspender los aranceles más elevados para la mayoría de sus socios comerciales, junto con la disminución de las tensiones comerciales con China en mayo, han reducido el impacto previsto inicialmente de la subida arancelaria.
"Esta modesta disminución de las tensiones comerciales, aunque frágil, ha contribuido hasta ahora a la resistencia de la economía mundial", señala Gourinchas. No obstante, avisa de que, pese a esta evolución positiva, "los aranceles siguen siendo históricamente elevados".
Además, añade que la política mundial sigue siendo "muy incierta", ya que sólo unos pocos países han alcanzado acuerdos comerciales plenamente desarrollados. De hecho, las previsiones del FMI se han elaborado antes de que se confirmase el acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Otro de los motivos que han impulsado la revisión al alza del FMI es el fuerte aumento de las exportaciones a Estados Unidos en el primer trimestre del año por las tensiones arancelarias, que contribuyó a sostener la actividad en Europa y Asia.
También han ayudado la mejora de las condiciones financieras y la relajación de las políticas monetarias a medida que la inflación mundial seguía retrocediendo, "sin grandes cambios" respecto a la previsión de abril del FMI. Otro factor positivo ha sido que el dólar se ha depreciado aproximadamente un 8% desde enero.
España
Las nuevas previsiones publicadas este martes por el FMI anticipan que la economía española crecerá un 2,5% este 2025 y un 1,8% en 2026. Porcentajes que se mantienen estables respecto a los datos del informe de abril y que siguen situando a España a la cabeza del crecimiento en Europa.
Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresas ponen en valor el hecho de que el Fondo haya mantenido su previsión para España en 2025 a pesar del "complejo contexto internacional marcado por las persistentes tensiones geopolíticas".
En este sentido, destaca que estas previsiones coinciden con las de otros organismos internacionales y bancos de inversión. Además, apunta que España liderará "por segundo año consecutivo entre las grandes economías avanzadas", después de que en 2024 fuera la única en crecer más de un 3%.
Además, el Ministerio dirigido por Carlos Cuerpo añade que, de confirmarse estas cifras, nuestro país crecerá en 2025 más del doble que la media de la zona euro, "consolidando su posición como motor económico entre las principales economías del área".
Mejora previsiones
A nivel global, el Fondo espera ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) aumente un 3% este año y un 3,1% el próximo, tras mejorar en dos y una décimas, respectivamente, las estimaciones realizadas el pasado mes de abril.
En el caso de Estados Unidos, la institución dirigida por Kristalina Georgieva ha mejorado su previsión en una décima para este año y en tres décimas para 2026. En concreto, anticipa que el país norteamericano crecerá un 1,9% en 2025 y 2% en 2026.
Mayor ha sido la revisión al alza de los datos de China. Ahora el FMI prevé que el país crezca un 4,8% este año, lo que supone ocho décimas más que en abril, mientras que para 2026 la mejora es de dos décimas, hasta el 4,2%.
Eurozona
En el caso de la eurozona, el Fondo Monetario Internacional ha mejorado en dos décimas su estimación de Producto Interior Bruto (PIB) para 2025, hasta el 1%, mientras que para el próximo año la mantiene en el 1,2%.
Dentro de las grandes economías del Viejo Continente, la institución también ha dejado sin cambios los datos de Francia, que crecerá un 0,6% este año y un 1% el que viene. En el caso de Italia, mejora una décima la previsión de 2025, hasta el 0,5%, y mantiene en el 0,8% la de 2026.
El FMI también eleva una décima la de Alemania para este año, lo que permitirá al país dejar atrás la recesión al crecer un 0,1%. De cara al próximo, el informe no toca la estimación realizada en abril, que se situaba en el 0,9%.
Sobre la eurozona en su conjunto, el FMI aclara que de las dos décimas de mejora, una se debe al fuerte crecimiento que registró Irlanda en el primer trimestre de 2025. Y eso que el país sólo supone un 5% del PIB de la zona euro.
"La revisión al alza para 2025 refleja un aumento históricamente grande de las exportaciones farmacéuticas irlandesas a Estados Unidos como consecuencia de la distribución anticipada y la apertura de nuevas instalaciones de producción. Sin Irlanda, la revisión sería de solo 0,1 puntos porcentuales", explica.
